Responder al matón
Los lectores escriben de los modos de la presidencia de Trump, de la crisis política en España y del derecho al aburrimiento

Todos hemos conocido matones de colegio, abusones que tienen que descargar su miseria y sus debilidades amedrentando a otros. En los patios de recreo, estos miserables campan a sus anchas seguidos de un grupito de sicarios débiles que disfrutan del poder que nosotros les damos. En realidad, son unos perdedores, palabra que Donald el Convicto odia: la verdad ofende. Trump es un producto de esa permisividad con los matones. Muchos llegan lejos, se enriquecen y llegan a ocupar puestos de máxima responsabilidad. Cabe la pregunta: ¿Donald el Insurrecto es un fallo del sistema o un producto del mismo? Sea lo que sea, no será el último. Pero depende de lo que respondamos, podremos poner solución al problema o no.
Guillermo Jiménez Sánchez. Aquisgrán (Alemania).
Grosero espectáculo
Me duele enormemente el grosero espectáculo al que estamos asistiendo. Por resumir, tenemos un Gobierno bajo sospecha que no da explicaciones y se atrinchera, una oposición que desde el primer minuto le ha negado legitimidad alguna a un Gobierno nacido del voto parlamentario, en un aquelarre sin tregua; una judicatura visiblemente escorada a la diestra; una patronal reacia a las mejoras laborales; unos sindicatos anquilosados; una prensa más propensa al ruido que a la información, y unas redes sociales que amplifican hasta límites insoportables la estupidez humana. No es de extrañar que personajes de turbia catadura crezcan a ojos vista con esta levadura social pútrida. Urge una clamorosa respuesta ciudadana, un “basta ya” que resuene en todo el país.
Juan Fernández Sánchez. Madrid
Un desgaste silencioso
España parece haberse instalado en una pausa incómoda. No es una crisis estridente, sino un desgaste silencioso que erosiona lentamente la confianza colectiva. La política ya no une ni moviliza, sino que fragmenta; las instituciones resisten, pero han perdido la autoridad moral. La desigualdad se acepta como inevitable y la mediocridad se ha normalizado. La ciudadanía, cada vez más desengañada, se aleja del compromiso cívico, mientras el país carece de un proyecto común que supere las urgencias inmediatas. El reto no es solo reformar el sistema político, sino recuperar la ambición de construir juntos un futuro. Sin esa visión, la división se hace permanente y la desafección, definitiva. España no se derrumba, pero se estanca. Y la verdadera amenaza es perder la capacidad de reinventarse y cuidar lo que aún queda por construir.
Sergio de Fuente Garrido. Alcorcón (Madrid)
Disfrutar del aburrimiento
¿Podemos dejar de buscarle la productividad a todo? Si como, que sea para subir masa muscular o adelgazar. Si hago limpieza de armario, mejor vender la ropa que regalarla. Si leo un libro, tiene que “aportar valor”. Si escribo, tiene que ser para publicar. Si tengo un hobby, me planteo monetizarlo. Si salgo a andar, tengo que contar los pasos. Gestionamos el tiempo como si fuéramos empresas, explotándonos para sacar el “mayor beneficio”. No quiero ser más productiva: deseo disfrutar del aburrimiento.
Ananda Manjón Pérez. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Javier Pérez (Political Watch): “La democracia tiene que volver a seducir”
La médica jubilada que acogió a dos desalojados de Badalona: “Ellos necesitan de nuestras voces blancas”
El escudo social pondrá a prueba las mayorías en el Congreso en el arranque del año electoral
La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”






























































