Manual para ganar elecciones
En una sociedad moderna y educada, se cumple el lema atribuido a Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo y puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”


El espectro del populismo que recorre Europa ha cruzado el canal de la Mancha. Ha pasado del Reino Unido, donde el Gobierno conservador llevaba una década poniendo en marcha la agenda más populista de Occidente, a Francia, donde el partido de Le Pen afila los colmillos de la suya. Aunque, de momento, no morderá el poder. ¿Qué lecciones podemos sacar de estas dos elecciones?
Los tories se han despedido de Downing Street porque han aplicado al pie de la letra el manual del gobernante populista, que consiste en crear mentiras divisivas, ya sea sobre las bondades del Brexit (Boris Johnson), la sostenibilidad del ultraliberal “mini-presupuesto” (Liz Truss), o el supuesto aluvión de inmigrantes (Rishi Sunak). A largo plazo, esta deriva populista ha llevado al partido más exitoso de la historia de las democracias modernas (que ha estado en el poder de forma frecuente desde 1830, incluyendo casi 80 de los últimos 120 años) al mayor fracaso electoral que se recuerda de una formación gobernante. La población británica se ha hartado de que el partido más serio, adusto y moderado se haya convertido en el más cómico, estridente, y radical; y que la formación pro business haya arruinado la economía.
En Francia, la mayoría ha llegado por anticipado a una conclusión parecida: no es adulta una política de confrontación a lo que viene de fuera y a millones de personas dentro de tu país, empezando por los delanteros de tu selección de fútbol. Esta es pues la primera lección de las elecciones: en una sociedad moderna y educada, se cumple el lema atribuido a Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo y puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
La segunda lección es que las elecciones se ganan en el centro, pero no con políticas centristas. Por un lado, los partidos de centro caen, como los integrantes del grupo Renew en las recientes elecciones europeas. Por el otro, vence el bloque capaz de movilizar al votante de centro, a esa persona que se inclinó por Keir Starmer o François Hollande ―políticos con ideología marcada, aunque moderada―.
Fracasan las opciones neutras, que se presentan por encima del bien y del mal, de la izquierda y la derecha, como los liberales británicos (otro partido histórico que podría haber resucitado, pero sigue muerto) y Macron. La gente no quiere populismo ni tecnocracia. Rechaza al político mentiroso que quiere dividirlos con mentiras, pero también al soberbio que quiere unirlos bajo su inmaculado manto. @VictorLapuente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo






























































