Gracias, gracias y gracias
Los lectores opinan sobre la sanidad pública madrileña, la salud mental de los jóvenes, los ancianos que pasan frío y la justicia ambiental

Quiero dar las gracias a los médicos de familia y pediatras madrileños que siguen de huelga desde hace dos meses a costa de sus salarios. Gracias por explicar una y mil veces los motivos de la huelga sin ira y sin menosprecios a la Administración. Gracias por obviar la arrogancia, los incumplimientos y los insultos que os lanzan desde la Consejería de Sanidad, con vuestra única intención de llegar a acuerdos. Gracias por explicar que menos de 10 minutos por paciente es insuficiente, aunque solo sea porque eso es lo que tarda un anciano en quitarse y ponerse las capas de ropa que en este invierno visten. Muchas gracias por hacer lo que los ciudadanos tendríamos que hacer y no hacemos: exigir una atención adecuada. Gracias por haber estudiado un mínimo de seis años de carrera y tres o cuatro de especialidad para contribuir a mejorar nuestra salud. ¿Cuántos de los que gestionan tiene esos años de formación en esta disciplina y aun así deciden y deterioran sin pudor nuestro futuro en salud, nuestro futuro?
Ana María Siguero Angui. Madrid
Salud mental
Se habla mucho del aumento de casos de patología mental que se aprecia entre adolescentes y jóvenes después de la pandemia. Es cierto y puede que la situación provocada por la covid haya precipitado y destapado todo; pero como chico de 17 años que soy, no creo que esto se deba solo ni principalmente a la pandemia. Más bien creo que se debe a un perfil de sociedad y de futuro que no nos gusta, a un mundo que no entendemos y que resulta poco esperanzador y a la presión de las redes sociales. Hay que invertir en psicólogos y psiquiatras, por supuesto, pero sobre todo arreglar el problema de fondo y de concepto. No vale culpar de todo a la pandemia.
David Sánchez-Etayo Pacheco. Barcelona
Pasar frío
Sofá, peli y manta... La satisfacción del refugio convierte en romántico el frío de las noches de invierno. La fusión del café caliente y la chimenea crea una atmósfera digna de cuento de Disney y piensas: qué bonito el invierno, qué bonito, qué agradable... Y de repente, piensas en los miles de ancianos de España que eligen a diario entre calefacción o comida. Recuerdas que el invierno caliente es solo para algunos.
Lucía Calero Crespo. Cádiz
Justicia ambiental
Este verano el sur global no ha estado exento de los efectos del cambio climático. En Chile, la continua sequía y olas de calor extremas han venido acompañadas de incendios que, a diferencia de antaño, están afectando a un gran número de población urbana en el centro del territorio. Nuestro país, emitiendo 0,23% del CO₂ global, debe enfrentar estas catástrofes con un PIB muy por debajo del de los Estados que más contaminan. Generar justicia ambiental a escala global es un imperativo al cual todos estamos llamados.
Marcelo D. Miranda. Santiago de Chile
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025






























































