¿Sabes para quién gobiernas?
Las medidas anticrisis que el Gobierno ha anunciado son acertadas, son políticas eficientes económicamente y justas socialmente. A la larga, una pésima estrategia electoral

Uno de los tópicos a los que recurren los partidos tras un varapalo electoral es que necesitan más “contacto con la calle” y “comunicar mejor”. Para muchos, es la lección que debería sacar el PSOE después de su derrota en Andalucía.
Supuestamente, el Gobierno está demasiado aislado en el búnker de la Moncloa. Pero, si algo no les falta a los políticos españoles es contacto con la calle. Todos los días de la semana, ya sea laboral o fiesta de guardar, en todos los periódicos, televisiones, radios y redes sociales, hay mensajes de los políticos para “la calle”. El problema no es que nuestros representantes vivan en una burbuja política alejada del pueblo, sino más bien el contrario: interactúan poco en su pompa (negociando en el hemiciclo o los restaurantes aledaños) y sobreactúan frente a la ciudadanía. En España no hay exceso, sino escasez de acuerdos entre bambalinas por parte de las élites políticas. Los políticos se preocupan más de informar de sus decisiones a quienes las disfrutarán (o sufrirán) que de pactarlas con quienes deben aprobarlas primero.
Espoleado por los malos resultados en Andalucía, el Gobierno ha iniciado una cruzada para comunicarse con sus electores. “Sabemos para quién gobernamos”, ha dicho Pedro Sánchez. En campaña, es legítimo vender la acción de gobierno a los tuyos. Pero en la coyuntura actual es contraproducente, porque el éxito de la política antinflacionista estriba en la gestión de las expectativas de toda la ciudadanía, y en que todos hagamos un esfuerzo por la comunidad, ya sea consumir responsablemente energía y carburante, pedir un aumento salarial, o fijar el precio de un producto.
Las medidas anticrisis que el Gobierno ha anunciado son acertadas. Tratan, por un lado, de paliar los efectos de la inflación, como la bajada el IVA eléctrico del 10% al 5% y, por el otro, de ayudar a los más vulnerables, como la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas. Son políticas eficientes económicamente y justas socialmente, pero su efectividad dependerá de que sean percibidas como tales, y no como decisiones partidistas. Es el peor momento de la legislatura para convocar a tus votantes.
Y, a la larga, es una pésima estrategia electoral. ¿Imaginan cómo le habría ido a Juanma Moreno en Andalucía si hubiera repetido durante su mandato “sabemos para quién gobernamos”? @VictorLapuente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Feijóo, testigo en la dana: la jueza lo llama a declarar para que explique qué le contó Mazón ese día
Aragón se une al ciclo electoral del PP y adelanta las elecciones al 8 de febrero: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”





























































