Los políticos que no amaban las lenguas
Me resulta grotesco que algunos dirigentes se rasguen las vestiduras con el tema del castellano en las aulas mientras sueltan discursos en los que la preocupación por el lenguaje brilla por su ausencia


Agradezco que las circunstancias me abocaran al poliglotismo desde pequeña. Lo que para algunos es una especie de enfermedad ante la que hay que poner barreras, para mí es una bendición que me ha permitido ampliar enormemente mis horizontes. Hablo varias lenguas porque mi familia me transmitió el rifeño y cuando era pequeña aterricé en un barrio donde ya estaba instaurada la inmersión. Una inmersión nada dogmática, sin sueños de pureza y que yo percibo como mayoritaria aunque los fanáticos siempre griten más. Dentro del aula aprendí catalán y en el patio me socialicé en castellano. Ahora llegan y nacen en Cataluña niños que con pocos años ya dominan dos o tres lenguas. El monolingüismo es para ellos una situación inimaginable.
Hay que recordar que la inmersión fue concebida para permitir la escolarización de los catalanohablantes en su lengua, pero también para hacer accesible el catalán a los hijos de la inmigración y que así no quedasen excluidos en una sociedad donde esta lengua existe, no es un invento de los nacionalistas, a pesar de que ellos la hayan manoseado tanto. A mí me resulta grotesco que algunos políticos de por aquí se rasguen las vestiduras con el tema del castellano en las aulas mientras sueltan discursos en los que la preocupación por el lenguaje brilla por su ausencia. No citan nunca ni un solo libro escrito en catalán, como si de un código vacío de contenido se tratara. Claro que para matices semánticos los del Pablo Casado que tiende a Vox y que, sin vergüenza alguna, es capaz de comparar la inmersión con el apartheid en un ejercicio de descarado cinismo hiperbólico.
Se diría, con toda la polémica de estos días, que el mayor problema del sistema educativo catalán es la lengua. No la masificación de aulas, ni que haya tantos docentes quemados después de estar sometidos a los vaivenes de las políticas educativas de los últimos tiempos, ni los niveles de desigualdad, ni los muchos problemas que tiene que atender la escuela que nada tienen que ver con la enseñanza. A estas alturas es ridículo que se siga repitiendo el mantra del éxito de la inmersión teniendo en cuenta los niveles de fracaso escolar. ¿El éxito es fracasar igual que el resto de sistemas? Tampoco es una varita mágica contra la exclusión cuando el ascensor social se ha convertido en una resbaladiza pared vertical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas






























































