Imprudentes sueldos de los banqueros
La nueva cúpula de CaixaBank herirá muchas sensibilidades, justo cuando están embarcados en un ajuste laboral que supondrá el despido colectivo de 7.791 empleados de su plantilla


José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar son la nueva cúpula de CaixaBank. Gozan de sólida reputación como banqueros profesionales. Por eso es más desconcertante que hayan cometido la imprudencia de asignarse —mediante proceso legal, con la sucesiva aprobación de los tres órganos de filtro— unos altos sueldos que herirán muchas sensibilidades, justo cuando están embarcados en un ajuste laboral que supondrá el despido colectivo de 7.791 empleados de su plantilla.
Goiri pasa a cobrar 1,65 millones de euros anuales (y hasta 2,1 millones con el variable, si cumple las previsiones, y un incentivo a largo plazo), que triplican de largo su remuneración como presidente de la fusionada Bankia (500.000 euros, limitados por ley). Gortázar mantiene sus 2,26 millones como consejero delegado del antiguo (y del nuevo) CaixaBank, y hasta 3,4 millones contando el bonus, al que renunció en 2020.
Tiene razón el presidente en que ambos sueldos son “claramente inferiores” a los de otros grandes: en 2020 Ana Botín (Santander) percibió 8,1 millones (sueldo y pensión); su consejero delegado, Antonio Álvarez, 6,88 millones; Carlos Torres (BBVA), 5,5 millones; su segundo, Onur Genç, 4,29 millones. Y así.
Pero la tiene menos cuando aduce que su propio sueldo “es inferior a las referencias comparables del mercado”. Porque a ninguna otra entidad como Bankia se la rescató con una ayuda pública de 24.000 millones de euros (que pagará el contribuyente, contra lo que juró el entonces ministro Luis de Guindos). Ninguna planea despedir a más de 7.000 empleados (aunque se prevé que el sector liquide este año a unos 21.000). Ninguna hasta hoy justifica alzas de sueldos por la nueva posición de los directivos en la entidad fusionada, cuando el ajuste laboral asociado a la fusión es lo que permitirá incrementar notoriamente la rentabilidad de la nueva CaixaBank: desigual reparto.
La decisión del banco llega tras avisos del BCE, que en 2020 recomendó a todos “revisar” la remuneración de los directivos; la advertencia de la vicepresidenta Nadia Calviño de que “los altos sueldos y bonus” a directivos de banca eran “inaceptables” (21 de abril) y el consejo de “extrema prudencia” para dividendos y remuneraciones que vehiculó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (el 13 de mayo, justo la víspera de que la junta de CaixaBank aprobase los nuevos sueldos). Tanto el Gobierno, como el supervisor nacional, como el BCE disponen de mecanismos para que esta imprudencia no se repita. Seguirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump pone fin al ‘parole’ de reunificación familiar para siete países
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia






























































