Vuelta a clase conflictiva
El Gobierno debería dotar a las autonomías de los fondos necesarios para afrontar con éxito este desafío
La vuelta al colegio en las zonas que han pasado a la fase dos de la desescalada está siendo mucho más complicada y conflictiva de lo que se esperaba. Muchos equipos docentes se han opuesto alegando que no pueden garantizar las condiciones de seguridad exigidas y algunos sindicatos han recurrido incluso a los tribunales, pero en muchos otros casos han sido las propias familias las que han rechazado que sus hijos vuelvan al aula. Muchos colegios se han encontrado con la sorpresa de que el número de alumnos que acudía a clase era inferior al esperado y eso teniendo en cuenta de que se trata de una apertura limitada a los cursos de final de etapa. Especialmente problemática está resultando la escolarización de la etapa infantil con una ratio de cinco niños por cuidador. Al problema de personal y espacio que ello plantea se añade en este caso la dificultad de hacer comprender a un niño de esa edad que no puede acercarse a otros niños ni compartir juguetes.
La prueba de fuego viene cuando Madrid y Barcelona pasan a la fase dos. En cualquier caso, lo que el sistema educativo está experimentando estos días es un avance de lo que le espera, multiplicado, en septiembre. Hay que preparar el inicio del curso mucho mejor de lo que se ha preparado ahora la apertura parcial, sabiendo que habrá que hacer compatibles dos necesidades sociales igualmente importantes, la educativa y la sanitaria. Es urgente reforzar las herramientas tecnológicas para una educación a distancia pues no es descartable que en otoño se produzcan rebrotes que obliguen a cerrar los centros. Pero el objetivo del nuevo curso debe ser impartir el máximo de educación presencial posible. Como no podrá haber más de 15 alumnos por aula, será preciso habilitar espacios adicionales y aumentar considerablemente la plantilla docente, pues muchas clases tendrán que desdoblarse. La responsabilidad organizativa recae sobre las autonomías, pero el Gobierno debería dotarlas de los fondos necesarios para afrontar con éxito este desafío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































