Claudia Sheinbaum reconoce la necesidad de atender el problema de la gentrificación
Tras las protestas del pasado fin de semana, la presidenta de México ha reprobado la especulación inmobiliaria por la renta de vivienda a través de plataformas digitales

Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, ha reconocido la necesidad de atender el problema de la gentrificación durante la Mañanera de este lunes.
Esta declaración se da tras las protestas del pasado viernes en el que cientos de jóvenes se manifestaron en contra de la especulación inmobiliaria y el consecuente desplazamiento ocasionado por la gentrificación, fenómeno disparado en el país tras la pandemia del Covid-19, tras la cual miles de ciudadanos de países del norte han llegado a México como ’nómadas digitales’.
Al paso de la protesta se presentaron afectaciones a inmuebles y comercios, lo que captó mayor atención mediática. Sin embargo, la marcha fue una expresión de hartazgo ante la especulación inmobiliaria que dificultan el acceso a la vivienda para millones de jóvenes en el país.
En los últimos 20 años, el precio de la vivienda en México ha crecido 226%, mientras que el salario promedio ha disminuido 23% en términos reales. Aunque ha habido algunas políticas gubernamentales para hacerle frente al problema de vivienda, estas resultan insuficientes ante la falta de regulacion del mercado inmobiliario.