Ir al contenido
_
_
_
_

Las protestas se recrudecen en Irán con cientos de muertos y miles de detenidos

El presidente iraní acusa a Israel y Estados Unidos de “sembrar el caos y el desorden” en Irán con el despliegue de “terroristas” vinculados a los disturbios

Imagen de redes sociales de manifestaciones en Teherán, el sábado. Foto: ZUMA/Europa Press

Las protestas en Irán no amainan a pesar de la dura represión policial, que durante los últimos días se ha disparado y ha causado ya varios centenares de muertos, según varias ONG. La organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), que opera desde Estados Unidos, afirma haber verificado la muerte de 490 manifestantes y 48 agentes de seguridad, con más de 10.600 detenidos en dos semanas de disturbios. Las manifestaciones continuaron en la noche del sábado en varias ciudades del país a pesar de las amenazas de mano dura por parte del régimen.

Los cortes de internet y de la telefonía superan las 72 horas y dificultan el seguimiento de los hechos sobre el terreno, pero informaciones y vídeos difundidos desde concentraciones y hospitales ―probablemente vía satélite― reflejan una situación de escalada permanente tras días de protestas contra el Gobierno, principalmente por la grave situación económica. En la calle, grupos de manifestantes atrincherados tras contenedores en llamas desafían a las fuerzas de seguridad, mientras los cuerpos con balas en la cabeza y en el cuello se acumulan en las morgues.

El fuerte despliegue de las autoridades en la capital está llevando a los manifestantes a protagonizar concentraciones fugaces, según grupos de derechos humanos, evitando el choque con unos cuerpos policiales que incrementan la violencia y hacen volar drones sobre Teherán. En Mashhad (noreste), ciudad de importancia simbólica para la teocracia iraní por acoger el templo más sagrado del islam chií, varios vídeos muestran grupos de jóvenes con la cara tapada que retan a los agentes armados cortando carreteras bajo el sonido de disparos. También se registraron protestas el sábado en Rasht (norte), Tabriz (oeste) o en las sureñas Shiraz y Kerman.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha acusado este domingo a Estados Unidos e Israel de querer “sembrar el caos y el desorden” en Irán con el despliegue de “terroristas”, a los que vincula con disturbios y muertes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó el 2 de enero de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas; este sábado, en un mensaje en su red social, Truth, afirmó: “Irán busca la libertad, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!”. Informaciones en varios medios señalan este domingo que la Casa Blanca analiza posibles ataques. Según indicaron tres funcionarios estadounidenses el sábado al diario The New York Times, Trump y su entorno barajan objetivos no militares.

La grave situación en Irán ha puesto también en alerta a Israel, que atacó al régimen en junio pasado y lo considera uno de sus mayores enemigos, y vincula el programa nuclear de Teherán con una amenaza existencial para el país. “Israel apoya la lucha [de los iraníes] por la libertad y condena las masacres sobre civiles inocentes”, ha declarado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al inicio de una reunión de Gobierno el domingo. “Esperemos que Irán se libere pronto del yugo de la tiranía”, ha concluido el mandatario, que el sábado habló sobre la situación en Irán con el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, informó Axios.

El nivel de movilización se mantiene alto después de que el fiscal general de Irán, Mohammad Movahedi Azad, advirtiera el sábado que quienes participen en los disturbios podrían ser considerados “enemigos de Dios”, una acusación que puede implicar la pena de muerte. El líder supremo, Ali Jamenei, y las máximas autoridades del aparato de seguridad también han avisado de que se aplicará la mano dura con lo que describen como “alborotadores” que le hacen el juego a los enemigos de Irán.

La agencia de noticias semioficial Tasnim ―que vuelve a ser accesible en el extranjero, a diferencia de los primeros días de apagón en Irán― informa este domingo de la detención de “200 líderes y jefes operacionales de grupos terroristas”. Según la información, que cita fuentes de seguridad, los detenidos poseían “una cantidad considerable de munición, armas, granadas y cócteles molotov”. La agencia registra disturbios que han provocado incendios en 26 viviendas y denuncia ataques incendiarios en 34 mezquitas, 40 bancos, 13 edificios gubernamentales, 15 centros comerciales y 50 vehículos, según el departamento de bomberos de Teherán. Algunos observadores han sugerido que los comercios atacados están vinculados a las autoridades.

Las cifras de HRANA coinciden con lo que proyectan las escasas informaciones que llegan al extranjero desde los centros médicos. Fuentes médicas en dos hospitales de Teherán declararon el sábado a la cadena británica BBC que han recibido más de 100 cuerpos solo durante los últimos dos días ―70 en Rasht y otros 38 en Teherán―. La revista Time reportó que seis hospitales de la capital recibieron 217 cuerpos a partir de la noche del jueves, cuando la movilización y la respuesta de las autoridades pasaron un punto de inflexión, con los cortes de internet. La mayoría de los cuerpos, indica la fuente, tenían marcas de “munición real”. La organización Centro de Documentación de Derechos Humanos en Irán (HRDC, por sus siglas en inglés) menciona un incidente de la noche del jueves en el que la policía abrió fuego sobre una multitud desde una comisaría en la capital, matando al menos a 30 personas.

Hay más informaciones que sitúan la cifra de víctimas mortales en varios centenares. La familia de Rubina Aminian, una estudiante de moda de 23 años, se desplazó hacia Teherán desde Marivan, en el Kurdistán iraní, para identificar el cuerpo de la joven, tiroteada en una manifestación al salir de clase. Al llegar, según la información recabada por la organización Derechos Humanos en Irán (IHR), radicada en Oslo, la familia se encontró con un recinto con “centenares de cuerpos”. “La mayoría de víctimas tenían entre 18 y 22 años y habían sido disparadas desde cerca en la cabeza o en el cuello”, indicaron personas presentes en la identificación, indica el relato de la ONG.

El horizonte de una posible ofensiva estadounidense ha provocado este domingo la reacción del presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, que ha alertado que una agresión convertiría a Israel y a las bases de EE UU en la región en “objetivos legítimos”. Qalibaf ha espoleado a la Cámara asegurando que la nación se encuentra en medio de una guerra de cuatro frentes con EE UU e Israel, con una contienda activa a nivel económico, cognitivo, militar y antiterrorista.

Danny Citrinowicz, exjefe de la inteligencia del ejército israelí e investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, se ha unido a las voces que apuntan a que la presión sobre la República Islámica podría permitir a Washington negociar un nuevo acuerdo nuclear. La opción permitiría supuestamente la supervivencia del régimen de Teherán, pero le exigiría abandonar el enriquecimiento de uranio, algo que ya se le ofreció durante los ataques a sus instalaciones atómicas por parte de EE UU e Israel en junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_