Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Hamás anuncia que va a entrar en nuevas zonas de Gaza para buscar los cuerpos de los rehenes
El jefe negociador de la milicia enfatiza la posibilidad de un desarme siempre que la ocupación militar israelí de los territorios palestinos termine


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder negociador de Hamás, Jalil al Haya, ha anunciado que los miembros de la milicia entrarán este domingo en nuevas zonas de la franja de Gaza para buscar los cuerpos de los 13 rehenes israelíes que aún no han sido hallados. “No le daremos a la ocupación un pretexto para reanudar la guerra”, ha dicho en un comunicado divulgado en los canales oficiales del grupo. Además, ha afirmado que Hamás no tiene objeción alguna a que una figura nacional residente en Gaza gestione la Franja, y ha enfatizado la posibilidad de un desarme siempre que la ocupación militar israelí de los territorios palestinos termine. Mientras, el ejército israelí continúa, pese al alto el fuego, lanzando ataques en el enclave y derruyendo edificios. El Ministerio de Sanidad de la Franja, en manos de Hamás, denunció ayer que las tropas habían matado en las últimas 48 horas al menos a cuatro personas.

El Gobierno israelí dice que reexaminará el veto de entrada de la prensa extranjera a Gaza
El Gobierno israelí ha informado este domingo al Tribunal Supremo que reexaminará el veto impuesto en octubre de 2023 a la entrada independiente de la prensa internacional e israelí a la franja de Gaza, el cual sigue manteniendo más de dos años después y pese al alto el fuego.
“El Estado anunció su intención de reexaminar su política sobre la entrada de periodistas a la franja de Gaza, a la luz de la nueva situación creada tras el acuerdo (de alto el fuego) de octubre”, recoge el anuncio de esta Corte. En el texto, el Gobierno de Benjamín Netanyahu asegura que, mientras reexamina su política actual sobre las coberturas periodísticas en Gaza, “se renovará la posibilidad” en los próximos días de tours empotrados junto al ejército israelí hasta la línea amarilla; el punto al que se han replegado las tropas y donde no hay población gazatí.
El pasado jueves 23 el Supremo aplazó de nuevo, por otros treinta días, dictaminar sobre una última apelación de la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) para que los periodistas puedan ejercer y entrar a Gaza. El Supremo israelí ya denegó en 2024 otra petición de la FPA sobre el mismo asunto, dictaminando que las restricciones estaban justificadas por motivos de seguridad. El Tribunal afirmó en ese momento que permitir el ingreso de periodistas a Gaza podría revelar detalles operativos del ejército, incluida la ubicación de las tropas y presuntamente poner en peligro a los soldados.
La FPA ahora se acoge a la llegada del alto el fuego en el enclave palestino —el pasado 10 de octubre— para reivindicar la entrada de forma libre e independiente.
En estos más de dos años, Israel solo ha permitido la entrada puntual a Gaza de periodistas empotrados con el ejército, además de asesinar de forma sistemática a más de 200 informadores y periodistas gazatíes, como han denunciado sindicatos y organizaciones en todo el mundo. (Efe)

Mientras escribo esto se acaba de firmar el plan de paz sobre Gaza en Egipto. Un rayo de esperanza, pero con qué precio. Y, sobre todo, ¿durará? Mi apellido paterno, Montero, indica un oficio, así que es probable que sea de converso. En cuanto al apellido materno, Gayo, viene de los vaqueiros de alzada asturianos, un pueblo seminómada que ha sufrido una dura discriminación durante siglos. Aún hoy se puede ver, en alguna iglesia de la zona, la centenaria raya pintada en el suelo, junto a la puerta, con la leyenda de “hasta aquí los vaqueiros”, porque no los dejaban entrar en sagrado. Despreciados y pobres, eran de origen celta, el último reducto de la Edad del Bronce que hubo en Europa, como dijo el antropólogo Julio Caro Baroja en un precioso libro sobre ellos. Pues bien, dentro de mis mitos fundacionales, de esa fabulación con la que solemos adornar nuestra identidad, desde muy niña he pensado con ardiente orgullo que desciendo de dos pueblos perseguidos, judíos y vaqueiros. Amo la herencia nórdica de brumas y montañas, y admiro profundamente la historia judía, su genialidad, su resistencia, el increíble porcentaje de Premios Nobel que acumulan.

Hamás dice que va a entrar en nuevas zonas de Gaza para buscar los cuerpos de los rehenes
El líder negociador de Hamás, Jalil al Haya, ha anunciado que los miembros de la milicia entrarán este domingo en nuevas zonas de la franja de Gaza a fin de buscar los cuerpos de los 13 rehenes israelíes que aún no han sido hallados.
“No le daremos a la ocupación un pretexto para reanudar la guerra. Liberamos a 20 prisioneros israelíes 72 horas después del alto el fuego. El domingo entraremos en nuevas zonas para buscar algunos de los cuerpos de los prisioneros de la ocupación”, ha dicho al Haya en un comunicado divulgado en los canales oficiales del grupo. Además, ha afirmado que Hamás no tiene objeción alguna a que una figura nacional residente en Gaza gestione la Franja, y ha enfatizado la posibilidad de un desarme siempre que la ocupación militar israelí de los territorios palestinos termine.
“Nuestras armas están vinculadas a la existencia de la ocupación y la agresión, y si la ocupación termina, estas armas volverán al Estado”, ha añadido, insistiendo en que este punto se está negociando con las facciones y los mediadores, y “el acuerdo aún está en sus primeras etapas”.
Al Haya ha añadido que Hamás está interesado en celebrar elecciones como un paso hacia la reconciliación nacional, y que acepta “las fuerzas de la ONU como fuerza de separación y vigilancia fronteriza, y para supervisar el alto el fuego en Gaza.
Además, el líder ha mencionado que el grupo sigue preocupado por la situación humanitaria en la Franja y ha dicho que Israel “sigue obstruyendo la entrada de ayuda a Gaza” como si continuara la guerra, sobre lo que pidió ayuda a los mediadores. “Gaza necesita 6.000 camiones de ayuda al día, no solo 600. La cuestión humanitaria nos preocupa a nosotros y a la opinión pública, y pone en peligro el acuerdo”, ha declarado. (Efe)

Hamás afronta estos días una de sus principales encrucijadas en cuatro décadas de vida. Al nacer en 1987, al inicio de la Primera Intifada palestina, renunció inicialmente al poder político y, más tarde, por estrategia, a los atentados suicidas de la Segunda Intifada. Acabó presentándose a las elecciones en 2006, ganándolas y tomando por la fuerza el control de Gaza. Durante casi dos décadas y cuatro ofensivas israelíes, buscó sin éxito el favor de Occidente, hasta que, en 2023, su liderazgo en la Franja sorprendió al mundo con su sangriento ataque contra Israel, que dio pie a la invasión de Gaza. El alto el fuego, que rige desde hace dos semanas, le enfrenta ahora a un dilema existencial: ¿Renuncia a las armas, como se ha comprometido, mientras el Gobierno de Benjamín Netanyahu se las da y protege a clanes familiares de la Franja con un pasado delictivo? ¿Lo hace sin horizonte alguno de creación de un Estado palestino? ¿Acepta un organismo internacional supervisor presidido por Donald Trump, una de sus históricas líneas rojas?
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la guerra de Israel en Gaza y el plan de paz, en este domingo 26 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































