Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Hamás liberará a los rehenes israelíes a partir del sábado tras el acuerdo sobre el plan de paz
El pacto se firmará este mediodía y entrará en vigor en ese momento | El Gobierno de Netanyahu se reúne esta tarde para dar el visto bueno | La comunidad internacional celebra el entendimiento


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
El acuerdo sobre la primera fase del plan de paz para Gaza de Donald Trump, alcanzado en la noche del miércoles entre Israel y Hamás, se va a firmar este mediodía (hora israelí; 11.00 en la España peninsular), según ha informado a Reuters una fuente israelí conocedora de los detalles del pacto logrado en Egipto. Según dicha fuente, el alto el fuego entrará en vigor sobre el terreno en el mismo momento de la firma, por lo que Israel detendrá los ataques. La fuente asegura que los rehenes israelíes serán liberados entre el sábado y el lunes, comenzando el sábado con los que aún siguen con vida. En las primeras 24 horas de vigor del alto el fuego, el ejército israelí completará la primera fase de su retirada parcial. El Gobierno de Benjamín Netanyahu se reunirá a partir de las 17.00 (hora israelí; 16.00 en la España peninsular) para dar luz verde al acuerdo. La comunidad internacional ha celebrado el entendimiento. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su respaldo al pacto y ha dicho que la ONU apoyará la plena implementación del convenio.

Abbas espera que la tregua lleve a la solución política entre Israel y Palestina
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha celebrado este jueves el acuerdo de alto el fuego para Gaza pactado entre Israel y el grupo islamista Hamás, asegurando que espera que permita una solución política permanente al conflicto palestino-israelí, recogió la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Abbas expresó su “esperanza” ante una solución al conflicto que ponga fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y permita el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital y basado en las fronteras definidas en 1967.
Además, el presidente palestino aprovechó el comunicado, recogido por Wafa, para reivindicar que la soberanía de la franja de Gaza pertenece al Estado de Palestina (junto a Cisjordania y Jerusalén Este), y llamando a que sea un “comité administrativo palestino unificado y de fuerzas de seguridad palestino” el que trabaje en su cohesión.
Gaza está gobernada por Hamás desde que, en 2007, los islamistas echaran a Fatah (presidido por Abbas y la fuerza principal de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna parte de Cisjordania) de la Franja tras ganar las últimas elecciones legislativas palestinas.
Abbas reivindicó así el rol de la Autoridad Nacional Palestina (a la que se refiere en el comunicado como el Estado de Palestina) en la Gaza de la posguerra, comprometiéndose a trabajar con los mediadores y los “socios pertinentes” para garantizar “la estabilidad y una paz duradera y justa de conformidad con el derecho internacional”. (Efe)

Macron celebra que el acuerdo entre Israel y Hamás trae “esperanza inmensa” a los rehenes y sus familias y a los palestinos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado la “esperanza inmensa” que el acuerdo entre Israel y Hamás sobre la primera fase del plan de paz de Donald Trump supone para los “rehenes [israelíes] y sus familias, para los palestinos de Gaza y para la región” de Oriente Próximo. También urge a las dos partes a “respetar estrictamente los términos” del acuerdo.
Macron, que celebra el acuerdo alcanzado y agradece los “esfuerzos” de Trump, así como de los mediadores (Qatar, Egipto y Turquía), señala que el pacto “debe marcar el final de la guerra y la apertura de una solución política basada en la solución de dos Estados”. Finalmente, ofrece la colaboración de Francia para ese objetivo y anuncia que debatirá sobre el tema “desde esta tarde en París con nuestros socios internacionales”.

Sánchez confía en que el acuerdo sea “el comienzo de una paz justa y duradera”
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también ha celebrado este jueves el acuerdo entre Israel y Hamás y confía en que este sea “el comienzo de una paz justa y duradera”.
“Ahora toca dialogar, asistir a la población civil y mirar al futuro. Con esperanza. Pero también con justicia y con memoria. Para que las atrocidades vividas no se vuelvan a repetir jamás”, escribe Sánchez en un mensaje en la red social X.

El ‘Furor’ pone rumbo de vuelta a España
El Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada Furor deja este jueves la zona cercana a Israel y la Franja de Gaza y pone rumbo a España. Así lo ha ordenado esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguran fuentes de la propia operación. Esta misión se puso en marcha hace casi dos semanas para “asistir” a la flotilla Global Sumud en caso de que fuera atacada, como ya ocurrió en varias ocasiones previas.
Finalmente la flotilla fue interceptada por la Armada israelí y sus integrantes, encarcelados en una prisión de máxima seguridad en el desierto del Neguev (en el sur de Israel). Todos han sido ya liberados, aunque los integrantes de una segunda flotilla que fue interceptada hace un par de días corre ahora la misma suerte. En estos momentos, pues, el Furor ya no tiene motivos para permanecer en la zona de operaciones, según fuentes de la misión, y se dirige ya hacia el oeste. La fecha de llegada, que será previsiblemente al puerto de Cartagena (Murcia), el mismo desde el que zarpó, aún está por ver y en todo caso depende del estado de la mar y de la climatología.

Los hospitales israelíes inician los “preparativos de urgencia” para atender a los rehenes
Los hospitales israelíes han iniciado los “preparativos de urgencia” para recibir a los últimos 48 rehenes retenidos en Gaza, después de que esta madrugada Israel y Hamás alcanzaran un acuerdo para aplicar la primera fase del alto el fuego del plan de Donald Trump, según informa el diario israelí The Jerusalem Post.
Los principales hospitales de Israel prepararon un plan para la recepción de los cautivos después de los ataques de Hamás, el 7 de octubre de 2023, en los que fueron secuestradas 251 personas, a los que Israel respondió con su ofensiva en la Franja palestina. Esos protocolos se elaboraron entre el Ministerio de Sanidad, el ejército y el Shin Bet, el servicio de contrainteligencia interior.
Según el plan, los liberados, de los que solo una veintena siguen con vida, serán distribuidos entre diferentes hospitales en función de su estado de salud y edad. Se tendrá en cuenta también las peticiones de sus familias y su lugar de residencia en Israel.

El Gobierno israelí se reunirá esta tarde para aprobar el plan de paz para Gaza
El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu tiene previsto reunirse este jueves a las 17.00 hora local (16.00 en la España peninsular) para dar su visto bueno al plan de paz para Gaza que alcanzaron el miércoles por la noche Israel y Hamás en Egipto, según han informado fuentes gubernamentales israelíes.
El acuerdo, que se refiere a una primera fase del plan y fue anunciado anoche por el presidente estadounidense, Donald Trump, supondrá un alto el fuego inmediato —a partir de la firma del mismo, este mediodía— y la liberación de los 48 cautivos en Gaza, que se producirá entre el sábado y el lunes, comenzando con los alrededor de 20 que siguen con vida.
Israel y Hamás aún tienen que acordar la lista de quiénes conformarán los 1.950 prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de los rehenes. Unos 250 serán presos condenados a cadena perpetua, mientras que los otros 1.700 serán personas detenidas en la Franja de Gaza, según ha explicado un miembro del buró político de Hamás.
Antes de la puesta en libertad de los cautivos en Gaza, el Ejército israelí deberá retirarse hasta la “línea amarilla” estipulada por EE UU, marcando la primera fase de su retirada del enclave. Esta línea permitirá que las tropas israelíes permanezcan en Gaza en un perímetro de una profundidad de en torno a 1,5 kilómetros en su zona más estrecha y 6,5 en la más amplia, garantizando la presencia militar de Israel en, aún, cerca de la mitad del enclave.
Según el diario israelí Haaretz, esta primera retirada se producirá para que las milicias gazatíes, encabezadas por Hamás, puedan localizar a todos los rehenes. (EFE)

La UE celebra el acuerdo entre Israel y Hamás como un “gran logro diplomático”
La alta representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha celebrado el “gran logro diplomático” del acuerdo alcanzado el miércoles sobre la primera fase del plan de EE UU para la paz en Gaza y espera que suponga “una oportunidad real para poner fin a una guerra devastadora y para la liberación de todos los rehenes” israelíes.
En un mensaje en X, la jefa de la diplomacia europea afirma que “el acuerdo sobre la primera fase del plan de paz señala un importante avance”. “Es un gran logro diplomático y una oportunidad real para poner fin a una guerra devastadora y para la liberación de todos los rehenes”. Añade que “la UE hará todo lo que pueda para apoyar su implementación”.

Los rehenes vivos serán liberados a partir del sábado, según la prensa israelí
Los alrededor de una veintena de rehenes que se cree siguen vivos del total de 48 aún retenidos en Gaza serán liberados a partir de este sábado gracias al acuerdo cuya primera fase rubricaron este miércoles por la noche tanto Hamás como Israel, según fuentes citadas por la prensa israelí y por la agencia Reuters. Esas fuentes indican que, si nada se tuerce, la entrega de los secuestrados aún con vida se producirá gradualmente entre ese día y el domingo.
La devolución del resto de los cautivos, unos 28 ya cadáveres, tendrá lugar posteriormente, con bastante probabilidad a partir del lunes.

El anuncio de la firma de la primera fase del plan de paz de EE UU para Gaza, que se sustancia en plenas garantías para Israel y la capitulación de Hamás, puede apuntarse en el haber del presidente Donald Trump como su octava victoria diplomática en pos del ansiado premio Nobel de la Paz. Si recientemente, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, se ufanaba de haber terminado con siete guerras y conflictos armados, aunque en algunos de ellos de manera muy precaria, la guinda a su pretendido historial pacificador es, pese a todas las trampas que encierra el plan —la más clara, el entierro de la solución de dos Estados apoyada por la comunidad internacional, aunque el punto 19 de su plan alude a una posible autodeterminación—, la consecución de un acuerdo que ponga fin, teóricamente, a dos años de masacres.

El acuerdo de alto el fuego en Gaza se firmará este mediodía y entrará en vigor en ese momento
El acuerdo sobre la primera fase del plan de paz para Gaza de Donald Trump, alcanzado en la noche del miércoles entre Israel y Hamás, se va a firmar este mediodía (hora israelí; 11.00 en la España peninsular), según ha informado a Reuters una fuente israelí conocedora de los detalles del pacto logrado en Egipto. Según dicha fuente, el alto el fuego entrará en vigor sobre el terreno en el mismo momento de la firma, por lo que Israel detendrá los ataques.
La fuente asegura que los rehenes israelíes serán liberados entre el sábado y el lunes, comenzando el sábado con los que aún siguen con vida. En las primeras 24 horas de vigor del alto el fuego, el ejército israelí completará la primera fase de su retirada parcial. (Reuters)

La comunidad internacional celebra el acuerdo y espera que traiga una paz duradera
Una vez conocido el acuerdo entre Israel y Hamás sobre la primera fase del plan de Donald Trump para Gaza, multitud de mandatarios de la comunidad internacional celebran la ventana de oportunidad para la paz. Así, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha escrito en X que “la paz está cerca” y que Italia, “que siempre ha apoyado el plan de paz de EE UU, está preparada para hacer su parte para consolidar el alto el fuego, suministrar ayuda humanitaria y participar en la reconstrucción de Gaza”. Afirma que está dispuesta incluso a enviar tropas a una eventual fuerza de paz internacional.
Otros países que ya se han pronunciado:
India: El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha celebrado el pacto entre Israel y Hamás, y considera que refleja “el firme liderazgo” de su par israelí, Benjamín Netanyahu. Ha escrito en X que espera que “la liberación de los rehenes y una mayor asistencia humanitaria al pueblo de Gaza les traigan alivio y allanen el camino hacia una paz duradera”.
Pakistán: El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha dicho que el entendimiento “es una oportunidad histórica para garantizar una paz duradera en Oriente Próximo”. Sharif ha ensalzado que “el liderazgo del presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump durante todo el proceso de diálogo y negociaciones refleja su compromiso inquebrantable con la paz mundial” y ha ensalzado el papel “decidido” de los mediadores: Qatar, Egipto y Turquía. Finalmente, pide “rendir homenaje al pueblo palestino, que ha sufrido de una manera sin precedentes y que nunca jamás debe repetirse”.
Malasia: El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha acogido con “esperanza” el acuerdo, que llega “tras meses de sufrimiento” y ha pedido a todos los implicados un “esfuerzo” que ponga fin a la violencia. Ha criticado la “brutalidad” de Israel y se ha solidarizado con el pueblo palestino durante un multitudinario acto de solidaridad con Palestina celebrado en un estadio de Kuala Lumpur, instando a todas las partes a “avanzar hacia una paz”.

Desde que hace más de una semana Donald Trump y Benjamín Netanyahu presentaran en Washington lo que denominaron un plan de paz para terminar con la guerra en Gaza, se han multiplicado las reacciones internacionales, las declaraciones de distintos gobiernos y los análisis de expertos desde todos los puntos de vista sobre la viabilidad de esta iniciativa. Incluso han dado comienzo unas conversaciones indirectas entre Israel y la organización islamista Hamás en Egipto. Sin embargo, a pesar de toda esta avalancha de opiniones y posibilidades, hay una realidad incontestable que lamentablemente no ha cambiado en absoluto: decenas de civiles palestinos inocentes han muerto cada día durante estas jornadas de expectativa mundial por las acciones del ejército israelí a las órdenes del primer ministro.

António Guterres afirma que la ONU apoyará la implementación del acuerdo
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su respaldo al acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes y el alto el fuego en Gaza.
Gutérres ha afirmado en X que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyará la plena implementación del convenio y ha pedido a todas las partes que respeten los términos pactados.
También ha exhortado a todos los involucrados a que se defina una ruta creíble que impulse la solución de dos Estados en los que tanto israelíes como palestinos puedan vivir en paz.

Los familiares de los rehenes celebran la noticia del posible acuerdo entre Israel y Hamás
El Foro de las Familias de los Rehenes y los Desaparecidos ha celebrado la noticia de un posible acuerdo entre Israel y Hamás que incluye la liberación de los 48 rehenes israelíes secuestrados por el grupo islamista.
A través de una publicación en X, la organización ha pedido al gobierno liderado por Benjamín Netanyahu que se reúna para aprobar inmediatamente el convenio alcanzado. Además, ha agradecido al presidente estadounidense por sus esfuerzos para lograr un acuerdo.
A pesar del entusiasmo, el Foro ha manifestado que su lucha no terminará hasta que cada uno de los rehenes regrese a casa.

Netanyahu: “Traeremos a todos los rehenes de vuelta a casa”
Poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase un acuerdo entre Israel y Hamás sobre su plan para Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha emitido un comunicado de una línea, en referencia a los últimos 48 rehenes que el movimiento islamista entregará en la primera fase: “Con la ayuda de Dios, traeremos a todos de vuelta a casa”, escribe.
Más tarde, Netanyahu ha asegurado que reunirá este mismo jueves a su Gobierno para votar el acuerdo, que ha definido como un “éxito diplomático y nacional y una victoria moral para el Estado de Israel”.

Una cinta flexible de medición y una cifra: 125 milímetros, que marca la frontera entre la salud y la desnutrición en un niño o niña menor de cinco años. Si el perímetro de la parte superior del brazo de los pequeños es inferior a este número, sufren desnutrición aguda, como sería el caso de más de 54.000 niños de entre seis y 59 meses de edad (casi cinco años) en Gaza. Son las conclusiones de un estudio publicado este jueves en The Lancet, que estima que 12.800 de estos menores ya presentan cuadros graves, que necesitarían alimentación terapéutica intensiva y hospitalización. Pero en una Franja devastada y con un sistema sanitario hecho trizas tras dos años de bombardeos y donde la ayuda humanitaria que Israel autoriza es insuficiente, su vida corre peligro y las secuelas de esta emaciación grave afectarán negativamente a su desarrollo futuro.

Starmer celebra el acuerdo entre Israel y Hamás y pide que se levanten las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha sido uno de los primeros mandatarios de la comunidad internacional en celebrar el acuerdo sobre la primera fase del plan de paz de alto el fuego en Gaza alcanzado en la noche del martes entre Israel y Hamás. Starmer ha reclamado que sea puesto en aplicación “en su totalidad, sin tardanza y acompañado del inmediato levantamiento de todas las restricciones a la [entrada de] ayuda humanitaria en Gaza”.
“Celebro la noticia de que se ha alcanzado un acuerdo sobre la primera fase del plan de paz del presidente [de EE UU, Donald] Trump para Gaza”, ha afirmado el premier británico en un comunicado emitido mientras se encuentra en India en viaje oficial.
“El acuerdo debe ser ahora implementado en su totalidad, sin tardanza y acompañado por el inmediato levantamiento de todas las restricciones de la vital ayuda humanitaria a Gaza”, añade en la nota. (Reuters)
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la guerra de Israel en Gaza en este jueves 9 de octubre. Anoche, Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo sobre la primera fase del plan de Donald Trump para Gaza. Lo ha anunciado el presidente de Estados Unidos y lo han confirmado las dos partes y Qatar, otro de los mediadores, al precisar que incluye “todas las disposiciones y mecanismos de implementación” del canje de los 48 rehenes israelíes (la mayoría sin vida) en manos de las milicias palestinas por la excarcelación de unos 2.000 presos palestinos. Los últimos cautivos israelíes —ha dicho Trump en un mensaje en su red social, Truth— “volverán a casa muy pronto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.