Rumania detecta la presencia de un dron ruso en su espacio aéreo
El Ministerio de Defensa envía dos cazas a la frontera con Ucrania. Polonia desactiva una primera alerta ante la amenaza

Rumania ha detectado este sábado la presencia en su espacio aéreo de un dron durante un ataque ruso a instalaciones en suelo ucranio cerca de la frontera con Rumania, por lo que el Ministerio de Defensa ha movilizado dos cazas. También la Fuerza Aérea polaca ha recibido señales, en un primer momento, de una posible amenaza de vehículos aéreos rusos en las regiones fronterizas con Ucrania, pero la alerta máxima lanzada fue desactivada al cabo de dos horas, sin que finalmente se detectara ninguna invasión de su espacio aéreo polaco.
El ministro de Defensa rumano, Ionuț Mosteanu, comunicó en redes sociales que dos aviones F-16 despegaron este sábado ―a las 17:05, hora española― desde la Base 86 Fetești, al suroeste de Rumania, después de que un dron violara el espacio aéreo de este país. El ministro precisó que se trataba de un aparato ruso. “Las Fuerzas Aéreas Rumanas detectaron hoy, 13 de septiembre, un dron ruso que ingresó en el espacio aéreo nacional”, señaló el responsable de la cartera de Defensa, días después de que una veintena de drones entraran en Polonia y generara alerta entre los aliados de la OTAN.
Los cazas rumanos siguieron al objeto durante unos 20 kilómetros, hasta que desapareció del radar en la zona de Chilia Veche, una comuna rumana ubicada en la desembocadura del Danubio y limítrofe con Ucrania. En ese lugar se encuentran los puertos ucranios desde donde se exportan los cereales a través del mar Negro.
“La situación fue monitoreada constantemente y la población no estuvo en peligro. La misión está en curso y proporcionaremos más detalles”, prosiguió Mosteanu, quien recalcó que Bucarest defenderá su espacio aéreo y se mantendrá vigilante ante la agresión rusa.
Las autoridades rumanas aseguraron también que el dron no sobrevoló zonas habitadas y no supuso ningún peligro sobre la seguridad de los ciudadanos.
Pocos minutos después de que Rumania hiciera despegar a dos aviones para surcar el cielo, el Departamento General para Situaciones de Emergencia envió un mensaje de alerta a los habitantes del condado de Tulcea en el que se informaba a los ciudadanos sobre la posible caída de objetos desde el cielo y se les aconsejaba adoptar medidas de protección. Al mismo tiempo, se recordaba que Rumania no es blanco de los ataques de la Federación Rusa y se pedía no entrar en pánico.
Tras conocerse el incidente, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmó en un mensaje en la red social X que el dron detectado por los aviones enviados por Rumania penetró 10 kilómetros en territorio rumano y que sobrevoló durante 50 minutos en el espacio aéreo de la OTAN. El mandatario ucranio señaló que el incidente no se debe a ningún error, sino que se trata de una acción intencionada de Moscú que busca “una expansión evidente” de la guerra.
El pasado mes de febrero, Rumania adoptó una nueva ley que permite al ejército derribar a los drones que se adentren en el territorio rumano. La norma se adoptó después de que, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, hayan caído en varias ocasiones fragmentos de los aparatos aéreos no tripulados. Hasta el momento, solo se han producido algunos desperfectos en viviendas en poblaciones casi deshabitadas, sin ninguna consecuencia grave.
En Polonia se vivió una situación similar. Tres días después de que drones rusos violaran su espacio aéreo hasta en 19 ocasiones, en el marco de una ofensiva contra Ucrania, el Mando Operacional de las Fuerzas Armadas del país comunitario activó “todos los procedimientos necesarios” ante una nueva amenaza por posibles ataques de vehículos aéreos no tripulados. Unos minutos después de las cuatro de la tarde de este sábado, el órgano de dirección militar informó en un mensaje de que la aviación militar polaca y de países aliados de la OTAN emprendían el vuelo con “carácter preventivo”.
A los aviones de combate se unieron los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento radar para localizar posibles objetos hostiles en el cielo polaco. Esta fase es la misma que se siguió en la noche del pasado miércoles antes de que cerca de una veintena de drones de ataque rusos atravesaran la frontera que separa Ucrania y Polonia.
Tras el mensaje del mando militar polaco, el Consejo de Seguridad Gubernamental, encargado de avisar a la población ante una posible amenaza, generalmente vinculadas a fenómenos meteorológicos, lanzó una alerta por “amenaza de ataque aéreo”. Las sirenas sonaron en los condados de Chełm, Krasnystaw, Łęczna, Świdnica y Włodawa, en la provincia oriental de Lublin, cerca de la linde con Ucrania.
Precisamente, el aeropuerto de esta región suspendió temporalmente las operaciones. A diferencia de la madrugada del pasado miércoles, durante la que las webs de monitoreo ucranias informaron de la llegada de drones rusos a Polonia, en esta ocasión, los canales de rastreo no han localizado aeronaves de ataque en dirección a la frontera.
Dos horas después de hacer despegar los cazas, el mando militar polaco dio por finalizadas las operaciones. “Los sistemas de defensa aérea terrestre y de reconocimiento por radar activados han regresado a sus actividades operativas estándar”, ha dicho la dirección castrense en un comunicado. El aeródromo de Lublin ha reanudado igualmente sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.