Trump advierte a los indocumentados: “Si deciden quedarse aquí enfrentarán duras consecuencias y serán deportados al lugar y forma que se nos antoje”
El presidente firma una orden ejecutiva para fomentar la autodeportación de los inmigrantes en Estados Unidos

Nueva advertencia de Donald Trump a los indocumentados. “Los sin papeles que permanezcan en Estados Unidos se enfrentarán a duros castigos: tiempo significativo en prisión, enormes multas, confiscación de sus propiedades, embargo de sus sueldos y se enfrentarán a deportaciones sorpresa al lugar y en la forma en que queramos”, ha señalado el presidente este viernes en un mensaje grabado desde el Despacho Oval. El presidente ha firmado esta tarde una orden ejecutiva en la que pone en marcha un programa para fomentar las autodeportaciones entre migrantes. Es la más reciente acción en su lucha contra los indocumentados.
“Estamos haciendo que sea lo más fácil posible irse de Estados Unidos”, asegura Trump en su breve mensaje. El Gobierno ha habilitado la aplicación CBP Home para que las personas que lo deseen puedan encontrar una forma de retorno a sus países de origen. Esta se hará sin costo y con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones, una agencia que depende de fondos de la ONU.
La orden ejecutiva presidencial se suma a una avalancha de medidas que Trump ha dirigido a reducir el número de personas que ingresaron al país durante los cuatro años de su antecesor. “Lo que Joe Biden hizo a este país nunca podrá explicarse y es inaceptable”, ha asegurado el republicano. El mandatario afirma que su país está bajo una invasión de extranjeros que ha dejado una ola de “crimen, vagancia, violencia y muerte”.
El texto del decreto asegura que será creado un “servicio de conserje” que permitirá a cualquier indocumentado llegar a un aeropuerto del país y pedir un vuelo de ida sin costo y sin necesidad de tener los papeles en regla. “Pueden irse adonde quieran que no sea aquí”, señala Trump. La Administración también ofrece un “bono de salida” a quien decida autodeportarse. No se han revelado los montos de esta ayuda, pero el presidente afirma que ayudarán al Gobierno a ahorrarse “billones de dólares” en servicios de salud, educación y programas de combate a la pobreza. Hace algunos días, la prensa informó que la Casa Blanca evaluaba dar mil dólares a quienes se decidieran a emigrar.
Las zanahorias ofrecidas por Trump no podrían llegar sin un palo. El presidente ha otorgado un plazo de dos meses, unos 60 días, para que los indocumentados se acojan al programa de autodeportaciones. Agotado ese periodo, el mandatario ha instruido al Departamento de Seguridad Interior a contratar a 20.000 elementos (agentes federales en activo y en retiro además de autoridades de los niveles estatales y locales) para que lleven a cabo una “campaña intensiva” de expulsión a quienes no quisieron hacerlo de manera voluntaria. Trump promete una cacería incluso mayor a la que ya se desarrolla en su presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
