Un temporal de lluvias arrastra un autobús escolar en la costa del mar Muerto de Jordania
Al menos 18 personas han perdido la vida y 16 han sido dadas por desaparecidas

Un diluvio bíblico con vientos huracanados de hasta 100 kilómetros por hora ha barrido la costa del mar Muerto en Jordania en la noche de este jueves. Al menos 18 personas, la mayoría estudiantes que viajaban en un autobús escolar, han muerto y otras 16 han sido dadas por desaparecidas durante el temporal de lluvias torrenciales, que también han causado más de tres decenas de heridos. Los testigos consultados por el diario The Jordan Times achacaron la tragedia a una repentina crecida de los torrentes que confluyen en la zona turística de las fuentes termales de Zara Main, al sur del mar Muerto.
El Gobierno de Jordania puso en marcha una operación de rescate a gran escala en la que participaron equipos militares y de la defensa civil. A petición de Amán, helicópteros del Ejército de Israel atravesaron la frontera para participar en las operaciones de salvamento con unidades especializadas en búsqueda y rescate.
El balance de víctimas puede aumentar, según las autoridades jordanas, ante el elevado número de desaparecidos. Un portavoz del Ministerio de Educación aseguró a The Jordan Times que se estaban investigando las causas por las que los escolares, alumnos de un colegio privado, habían emprendido la excursión a pesar de las alertas por intensas lluvias que habían sido emitidas por los servicios meteorológicos. El resto de las víctimas causadas por el temporal son familias de excursionistas que pasaban la tarde en la zona del mar Muerto, en la víspera del viernes festivo, día sagrado musulmán.
El primer ministro jordano, Omar Razza, visitó el área anegada por las inundaciones para supervisar las operaciones de rescate, en las que participan helicópteros y embarcaciones, así como buceadores de los servicios de seguridad. Todo el país se vio afectado por el temporal de lluvias, que golpeó también Amán y ciudades como Madaba.
Seis ahogados en la frontera ente Siria y Turquía
Seis personas han fallecido este jueves ahogadas al ser alcanzados por una riada cuando intentaban acceder clandestinamente desde Siria a Turquía, según la agencia de noticias turca Anadolu. Los cadáveres, que han sido hallados por la policía turca, corresponden posiblemente a refugiados sirios que intentaban entrar en Turquía de forma clandestina y que fueron sorprendidos por la riada. El suceso ha tenido lugar en las proximidades del pueblo de Kizilçat, ubicado en el extremo sur de la provincia turca de Hatay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025































































