Trump propone hacer un concurso a la mejor cadena de “noticias falsas”
En su delirante andanada contra la prensa, el presidente pide determinar cuál es “más deshonesta, corrupta y/o distorsionada en su cobertura política”

La delirante andanada de Donald Trump contra los medios de comunicación alcanzó este lunes un nuevo cénit. El presidente estadounidense propuso crear un concurso para premiar lo que él denominó como la mejor cadena de “noticias falsas”, término que repite hasta la saciedad y que ha tergiversado al emplearlo ante cualquier información que le sea crítica.
“Deberíamos tener un concurso para [determinar] cuál de las [grandes] cadenas, más CNN y sin incluir a Fox, es más deshonesta, corrupta y/o distorsionada en su cobertura política de vuestro presidente favorito (yo)”, escribió Trump a las nueve de la mañana en Twitter. “Todas son malas. El ganador recibirá el trofeo de noticias falsas”, agregó con sorna el republicano, que, igual que como candidato, ha hecho de los insultos y las amenazas a la prensa una constante de sus diez meses de presidencia.
We should have a contest as to which of the Networks, plus CNN and not including Fox, is the most dishonest, corrupt and/or distorted in its political coverage of your favorite President (me). They are all bad. Winner to receive the FAKE NEWS TROPHY!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 27, 2017
El mensaje ilustra múltiples rasgos del universo Trump. El mandatario, que dice de media cinco mentiras o afirmaciones engañosas al día, según un análisis del diario The Washington Post, se erige en el juez que dirime qué periodistas son objetivos. Pero, en su propio mensaje, pide excluir a la cadena conservadora Fox, su favorita, e incluir a CNN, blanco constante de su inquina contra los medios de comunicación.
Posiciones ideológicas al margen, Trump parece obviar que Fox no es precisamente un adalid del mejor periodismo. Por ejemplo, la cadena abrió una investigación interna en mayo después de difundir una información verdaderamente falsa que vinculaba la muerte de un joven trabajador del Partido Demócrata con el ciberataque contra esa formación, que EE UU atribuye a Rusia.
El tuit de Trump también exhibe su infinito amor a sí mismo. Se presenta como el presidente “favorito” cuando en realidad tiene el índice de popularidad más bajo al inicio de un mandato: su aprobación es del 37%, según Gallup.
Lo que sí tiene Trump es una sólida base de votantes que apenas se ha agrietado desde su llegada a la Casa Blanca. Sus mensajes incendiarios en Twitter van dirigidos a ese colectivo. Trump promueve la división, no la unión. Sus ataques feroces a la prensa y sus rivales responden a su estrategia de nosotros (los buenos) contra ellos (los malos), de erosionar al establishment y de victimizarse eternamente.
Trump promociona con frecuencia a Fox News, propiedad del magnate Rupert Murdoch, amigo de Jared Kushner, su yerno y asesor en la Casa Blanca. Esa pasión, sin embargo, también tiene algo de sorprendente.
Al inicio de su campaña electoral, en 2015, Trump tuvo un encontronazo con Megyn Kelly, una de las estrellas de la cadena conservadora, que le presionó en el primer debate entre republicanos. Y en enero de 2016, en una rebelión contra los poderes fácticos de la derecha estadounidense, el multimillonario neoyorquino decidió ausentarse de otro debate de Fox en la antesala de los caucus de Iowa, que abrieron el proceso de primarias. Trump boicoteó la cita argumentando que no confiaba en que se le tratara con igualdad y que se sintió despreciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Azcón convoca elecciones anticipadas en Aragón el 8 de febrero
La política y la cultura de EE UU despiden al cineasta Rob Reiner y su esposa Michele: “Esto es una atrocidad”
El emotivo homenaje del elenco de ‘Friends’ para recaudar fondos para la fundación de Matthew Perry
La UNESCO detecta un descenso del 10% en la libertad de expresión a nivel global durante el último decenio
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles






























































