Pequeños grupúsculos de seguidores de Trump se concentran en varias ciudades
En Berkeley, California, una contramanifestación deja al menos siete heridos en el segundo incidente en un mes

Pequeños grupúsculos de seguidores de Donald Trump eligieron este sábado para concentrarse en varias ciudades de Estados Unidos en apoyo del presidente cuando la Casa Blanca se siente acosada por el escándalo de las relaciones del entorno del presidente con el Gobierno ruso. En Berkeley, California, la concentración dio origen a una contramanifestación que acabó en un enfrentamiento a golpes. Al menos siete personas resultaron heridas y hubo diez detenidos.
Se trata del segundo incidente de este tipo en la ciudad universitaria de Berkeley, cuyos grupos de izquierda son conocidos por su extremismo en las protestas. Hace un mes, la Universidad de California en Berkeley tuvo que cancelar una conferencia del provocador ultraderechista Milo Yiannopoulos por razones de seguridad cuando un grupo de violentos empezó a romper cristales y encendió una fogata en medio del campus. El propio presidente salió a defender al exeditor de Breitbart, que dimitió dos semanas después por unos comentarios en los que justificaba la pedofilia.
La convocatoria del sábado llevaba por lema March 4 Trump (un juego de palabras entre 4 de marzo y “marcha por Trump”). En 28 estados del país salió gente a la calle para apoyar al presidente. La mayoría fueron concentraciones de apenas unos cientos de personas, según Reuters. En algunos sitios, las contramanifestaciones eran más grandes que la concentración original. En el parque Martin Luther King de Berkeley, una de las ciudades más izquierdistas de todo el país, entre unos y otros eran alrededor de 500 personas.
Un número parecido se concentró alrededor del Capitolio de Minesota en St. Paul. Otra pelea entre seguidores y detractores de Trump acabó con seis personas detenidas entre los opositores. La policía impidió otra pelea en Nashville, Tennessee. En Washington se concentraron unas 150 personas delante de la Casa Blanca y en Nueva York, unas 200 delante de Trump Tower, la residencia privada de Trump.
Thank you for the great rallies all across the country. Tremendous support. Make America Great Again!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 5, 2017
Este domingo, el presidente lanzó un tuit de agradecimineto por las manifestaciones, en medio de la polémica por su afirmación de que el anterior presidente ordenó que le espiaran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa






























































