La señora Fillon cobró 45.000 euros del Parlamento por fin de contrato
El marido, y candidato a las presidenciales francesas, decidió esos extras como indemnización


El striptease patrimonial que el candidato de Los Republicanos, François Fillon, hizo este lunes por la tarde saltó por los aires solo 24 horas después. Una vez más, con una exclusiva de Le Canard Enchainé. Cuenta el semanario satírico que los investigadores de los irregulares sueldos a Penelope Fillon, como supuesta asistente parlamentaria de su marido se han encontrado con una joya en el propio Parlamento: la mujer no solo recibió 831.000 euros entre 1998 y 2013, sino que por dos veces recibió una indemnización oficial por fin de contrato y por decisión de su marido.
Penelope Fillon recibió en noviembre 2013 una indemnización de 16.000 euros, cuando dejó definitivamente ese supuesto empleo tras 17 meses. Más extraña resulta ser la anterior, de 29.000 euros. La recibió, también por ruptura de contrato con Fillon, en agosto de 2002, cuando su marido pasó a ser ministro. Sin embargo, Penelope fue contratada de inmediato por Marc Joulaud, sustituto de Fillon, que le duplicó el sueldo para pagarle hasta 10.000 euros al mes.
Ese sueldo, como otros pagados a un hijo de Fillon también como supuesto asistente en 2007, superaron el 50% de las asignaciones a un parlamentario para colaboradores, lo cual sería ilegal, según cálculos hechos por Le Monde. Los sueldos de Penelope y dos hijos de Fillon duplicaron y hasta triplicaron la media de ingresos de un asistente.
Otra sombra se cierne sobre el candidato. Dijo el lunes que entre los clientes de su consultora 2F —que le ha aportado 750.000 euros— figuró la sociedad Fimalac. Pues bien, su dueño, Marc Ladreit de Lacharrière, es también el propietario de Revue des Deux Mondes, la publicación que pagó 5.000 euros al mes a Penelope hasta finales de 2013 como supuesta “consejera literaria”. El dato no fue incluido en ese striptease.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































