El primer ministro de Nueva Zelanda dimite para dedicar más tiempo a su familia
El líder conservador, John Key, cuyo mandato ha durado ocho años, dejará el cargo el 12 de diciembre

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ha anunciado este lunes su dimisión como jefe de Gobierno para dedicarle más tiempo a su familia. El líder del Ejecutivo, cuyo mandato ha durado ocho años, dejará el cargo el próximo 12 de diciembre.
"Por mi esposa Bronagh, que ha pasado muchas noches y fines de semana sola, y por las muchas ocasiones que para ella eran importantes y yo simplemente no pude estar", ha dicho Key en un comunicado. Además, ha afirmado que sus hijos, Stephie y Max, se han convertido en adultos con "un extraordinario nivel de intrusión y presión" debido a su cargo.
Key, de 55 años, ha renunciado también a liderar el Partido Nacional (conservador) que dirige desde 2006, y apoyará a su viceprimer ministro, Bill English, como nuevo líder del partido. El jefe del Ejecutivo, que se hizo millonario en el mercado financiero antes de entrar en política, no ha revelado a qué se dedicará profesionalmente, pero ha adelantado que conservará el escaño parlamentario que mantiene por Helensville —una ciudad en la Isla Norte del país— desde 2002.
El primer ministro se retira como una de las personas más ricas de Nueva Zelanda, con un patrimonio de alrededor de 42 millones de dólares (unos 39 millones de euros), dinero que ganó principalmente antes de entrar en política.
En 2001 se afilió al Partido Nacional y ganó su primer escaño al año siguiente, por el distrito de Helensville. En los comicios de 2008, derrotó a la primera ministra y líder laborista Helen Clark, y puso fin a nueve años consecutivos de Gobiernos del laborismo. Los próximos comicios en Nueva Zelanda deben celebrarse antes de noviembre de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































