Murió Édgar Perea, el ícono de la narración deportiva en Colombia
El reconocido comentarista murió en la noche del lunes en Bogotá


El 'campeón' de la narración, como era conocido el comentarista deportivo Édgar Perea, murió a causa de problemas renales a sus 81 años en Bogotá. Su voz estuvo presente en la vida de los colombianos desde finales de los años sesenta, cuando empezó a aparecer en programas de radio y televisión como narrador de fútbol. La popularidad que ganó detrás de los micrófonos, lo llevó a ocupar diferentes cargos públicos. Fue Senador y embajador de Colombia en Sudáfrica.
Perea se abrió un espacio en los medios colombianos que hasta ahora mantenía debido a su autenticidad y controvertidos comentarios, que en cuatro oportunidades le costaron la suspensión por parte del Ministero de comunicaciones. No hay colombiano que no recuerde la frase "Sigan siendo felices, Édgar les dice", con la que el comentarista se despedía de su público. Su voz se convirtió en una marca, tanto que cuando sus transmisiones se daban solo por radio, era común que se le bajara el volumen a los televisores y se siguieran las imágenes con su voz.
'El negro' Perea, como también era conocido, acompañó a los colombianos en los momentos más importantes del deporte en el país, como el partido de fútbol entre Colombia y Argentina, en 1993, en el que el equipo cafetero anotó cinco goles.
La Federación colombiana de fútbol recordó a Perea como el periodista que relató las jugadas más destacadas de la selección nacional. “Cientos de goles y jugadas de la Selección Colombia pasaron por la voz y la magia que Édgar Perea impuso en cada unos de sus relatos”, señaló la Federación en un comunicado, en el que recordó la narración del histórico gol de Freddy Rincón ante Alemania en la Copa Mundial de Italia 90 y la calificó como "una muestra indeleble de la pasión, el respeto y el amor que siempre tuvo con la tricolor".
Figuras del deporte colombiano como Carlos 'el Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla y los más importantes comentaristas deportivos también lamentaron, a través de Twitter, la muerte de Perea. Lo recordaron como el hombre de piel negra y voz fuerte que decía las cosas como le parecía. "Yo digo al pan, pan; y al vino, vino", repetía con frecuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
- La muerte de la jueza ‘influencer’ Vivian Polanía estremece a Colombia
- Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
- Un ataque de nueve horas a Buenos Aires revive los peores años de la guerra en el Cauca
- La policía de Londres detiene a Zulma Guzmán, sospechosa de envenenar a tres niñas con frambuesas con talio








































