Su cara en un anuncio panorámico, si tira basura en las calles de México
Las autoridades en el Estado mexicano de Nuevo León exhiben públicamente a quienes se deshacen de desechos en la vía pública


Un Ayuntamiento mexicano ha decidido que el peor castigo para sus ciudadanos es la exhibición pública. El municipio de San Nicolás de los Garza (Estado de Nuevo León, norte de México) ha anunciado que a partir de esta semana pondrá en carteles panorámicos los retratos de los ciudadanos que han sido sorprendidos tirando basura ilegalmente en la calle. El alcalde Pedro Salgado ha reconocido que su región padece un importante problema de contaminación y que los servicios públicos recogen al día 25 toneladas de desechos abandonados en la vía pública.
Para que el rostro de un ciudadano llegue a los anuncios panorámicos es necesario que acumule tres faltas sobre contaminación de la ciudad. La primera sanción es una amonestación simple por parte de las autoridades municipales; el segundo castigo es una multa económica de entre 212 dólares y 850 dólares; finalmente la tercera pena es un arresto de 36 horas y el Ayuntamiento pone su retrato en la vía pública. "El Cabildo aprobó endurecer las penas y hemos llegado a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar nuestra ciudad", ha comentado Salgado en un comunicado.
Para que el rostro de un ciudadano llegue a los anuncios panorámicos es necesario que acumule tres faltas sobre contaminación de la ciudad
El primer anuncio fue colocado este martes en una de las principales avenidas de San Nicolás de los Garza y muestra el rostro de Jaime Antonio Molina, un ciudadano que acumuló tres sanciones durante los meses de mayo, junio y julio. Molina fue sorprendido por la autoridades arrojando desechos desde la ventana de su automóvil. El Gobierno municipal ha creado una base de datos para detectar a quienes reinciden con el desecho ilegal de basura en las calles.
El letrero muestra al infractor en el momento de ser detenido y la leyenda "detenido por cochino", así como su nombre completo. "Algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo, en San Nicolás proporcionamos a los ciudadanos el mejor servicio de recolección de basura doméstica del país y aún así, recogemos 25 toneladas diarias de basura de las calles y parques", ha señalado el Alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































