Cuatro militares colombianos mueren al aterrizar en una zona minada
El Ejército atribuye a las FARC la colocación de los explosivos que detonaron en el momento del aterrizaje del Black Hawk

El Ejército colombiano confirmó la muerte, este lunes, de cuatro militares colombianos después de que el Black Hawk en el que se desplazaban aterrizase en una zona minada en Teorama, en el departamento Norte de Santander. Según las primeras informaciones del Ministerio de Defensa, los explosivos fueron colocados y activados por terroristas de la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las FARC. Otros dos militares resultaron heridos y cuatro sufrieron contusiones menores.
Las tropas realizaban maniobras ofensivas de apoyo a unidades de tierra. En concreto, respaldaban las labores de reparación de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que la guerrilla destruyó el pasado 16 dentro de la oleada de ataques contra infraestructuras que ha desatado después de romper la tregua unilateral a finales de mayo.
Las pesquisas se centran ahora en saber qué falló durante la operación. El hecho de que el helicóptero aterrizase en una zona minada hace suponer que no todos los controles funcionaron, ya que la guerrilla conocería de antemano el lugar del aterrizaje. El comandante del Ejército, el general Lasprilla, ya se encuentra en la zona, acompañado del inspector general y el jefe de operaciones, para conocer de primera mano los hechos y al tiempo dirigir las operaciones.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa condenó el empleo indiscriminado de artefactos explosivos por parte de las FARC, "considerado una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario".
Aunque el Ejército ha atribuido desde un primer momento el atentado a las FARC, la zona del siniestro se caracteriza por la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y algún reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), desmovilizado en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Proceso paz Colombia
- FARC
- Conflicto Colombia
- Guerrillas
- Colombia
- Atentados terroristas
- Conflictos armados
- Proceso paz
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Gobierno Colombia
- Grupos terroristas
- Guerra
- América
- Gobierno
- Terrorismo
- Conflictos
- Política
- Administración Estado
- Administración pública
- Minas antipersonales
- Minas explosivas
- Armamento
- Defensa
Últimas noticias
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad en directo: décimos, premios y pedreas en la lista oficial
Miniguía para no perderte nada de la Lotería de Navidad
Se reduce la brecha escolar entre niños ricos y pobres (aunque no de manera uniforme en toda España)
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































