Kirchner asegura que la pobreza bajó al 5%en Argentina
El Gobierno ha dejado de medirla pero otros la colocan por encima del 20%


Las estadísticas en Argentina son un frente de batalla natural del Gobierno y la oposición. No hay datos que todos asuman como válidos. Uno de las principales discusiones es sobre el índice de pobreza, que superó el 50% con la crisis de 2001. El Ejecutivo ha dejado de medirla oficialmente precisamente cuando otras estadísticas no oficiales detectaban que después de varios años de bajadas estaba volviendo a crecer como consecuencia del estancamiento de la economía argentina y latinoamericana. Pero Cristina Fernández de Kirchner dijo en Roma, en la cumbre de la FAO, donde recibió un premio por el trabajo de Argentina para reducir los índices de desnutrición en los últimos 25 años, que su Gobierno ha logrado reducir la pobreza por debajo del 5% y la indigencia al 1,27%, “lo que ha convertido a la Argentina en uno de los países más igualitarios”.
La presidenta usó datos oficiales de 2013, cuando se dejó de medir. Su ministro de Economía, Axel Kicillof, se negó en abril a cuantificarla: “Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante”, aseguró.
Trabajadores del instituto de estadística que hacen sus propias mediciones detectan un aumento del 18,2% en 2011 al 25,5% en 2014. La Universidad Católica Argentina también apunta a una subida en 2013, del 22,9% al 25,6%. Cifra, un centro de estudios que depende de un sindicato oficialista, estima que en 2013 la pobreza estaba en el 18,2%. Todos son números mucho más bajos que cuando llegó el kirchnerismo al poder en 2003, en plena debacle económica, pero mucho más altos que el que ofreció la presidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































