Una explosión en un bastión de Hezbolá causa al menos veinte muertos
Las divisiones sectarias entre sunías y chiíes de la guerra siria estallan en Beirut
La guerra civil que desangra Siria desde hace dos años y medio ha dado el salto, definitivamente, a Líbano, donde la lucha sectaria entre Hezbolá, la milicia chií afín al régimen de Damasco, y los opositores al régimen de Bachar el Asad, suníes, es abierta y diaria. La tarde del jueves, al menos 22 personas murieron en el sur de la capital, Beirut, tras la explosión de un coche bomba. Hay al menos 120 heridos, según confirma la Cruz Roja local. El lugar, el barrio de Dahiyeh, es un bastión del partido-milicia de Hasan Nasralá.
El Ministerio del Interior libanés reconoció a las pocas horas que iba a elevar el nivel de vigilancia en las grandes ciudades por temor a nuevos atentados y choques directos entre los dos bandos. Siria era la cerilla que necesitaba Líbano, ya de por sí dividido en facciones religiosas con décadas de guerra a sus espaldas, siempre un terreno empapado en alcohol.
La tensión se había contenido relativamente al inicio de la crisis siria. Había enfrentamientos en la frontera, al norte, donde los libaneses acogían a los primeros refugiados o a combatientes anti-Asad. Se producían fuego cruzado, asaltos, apuñalamientos. Desde primavera, la escala de la violencia ha ido subiendo. En parte, el motivo es el reconocimiento abierto que Nasralá hizo de la participación de los suyos en la contienda siria. “Luchamos por nuestra supervivencia”, declaró. El Asad pertenece a la minoría alauí, una rama del Islam chií, y por eso Hezbolá se declara su “amigo verdadero”.
El Ejército Libre de Siria (ELS), el brazo armado más destacado de la disidencia siria, ha enviado en las últimas semanas varias amenazas a Hezbolá, prometiéndole que “pagará” su apoyo en efectivos y medios a Damasco. Por ejemplo, la milicia libanesa ayudó notablemente en la reconquista de Qusair, donde se dejó mil efectivos muertos.
En junio, cumpliendo dicha amenaza, ya se produjeron lanzamientos de proyectiles desde suelo sirio a las provincias orientales de Hermel y Baalbek, donde vive un importante número de simpatizantes de Hezbolá. Los disparos a un lado y otro del valle de la Bekaa ya no son extraños.
Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el brazo ejecutor del ELS que salta a Líbano. El atentado de este jueves fue reivindicado por las Brigadas de Aisha, un grupo desconocido de origen suní que emitió un vídeo por Internet que no ha podido ser verificado, informa Reuters. Hezbolá dijo que el ataque servía “a los intereses sionistas”, una hipótesis que también maneja el Gobierno de Beirut, según declaró el ministro del Interior, Maruán Charbel. "Podría haber sido una represalia israelí por la operación de Labouneh", dijo Charbel, en referencia a las explosiones que la semana pasada dejaron cuatro soldados israelíes en el sur de Líbano.
La televisión LBC confirma que el barrio donde se produjo la explosión llevaba un mes siendo especialmente vigilado por las patrullas de Nasralá, desde que la explosión de otro coche bomba causara 50 heridos. Aún no se sabe si algún militante chií en particular era el objetivo del ataque ni si murió en él. La zona, además de albergar un centro de reunión de Hezbolá, estaba rodeada de cinco bloques residenciales que quedaron afectados. Había entre 60 y 80 kilos de explosivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas





























































