El presidente de Birmania inicia una gira por Europa en busca de inversiones
El ex militar, que visita Noruega, Finlandia, Austria, Bélgica e Italia, busca también apoyo político

El presidente birmano, el exmilitar Thein Sein, abrió este martes en Noruega su primera gira europea, que estará centrada en buscar inversiones y apoyo a las reformas políticas realizadas en los últimos años por este país asiático. Así lo aseguró el presidente, que encabeza el primer Gobierno civil en medio siglo, en una rueda de prensa en Oslo, en la que resaltó las necesidades de capital y de ayuda tecnológica de Birmania, y defendió los "esfuerzos" de su Ejecutivo para solucionar los problemas internos del país, donde mantiene un conflicto armado con varias minorías étnicas.
El ex general birmano, primer ministro en el anterior régimen, agradeció el compromiso de Noruega con la transición iniciada en 2011, que culminó con la desaparición de la última junta militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil afín.
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, destacó la "clara señal" que supone la elección de Noruega como primera parada de una gira que llevará también al presidente birmano a Finlandia, Austria, Bélgica e Italia.
Stoltenberg alabó la "transformación democrática" de Birmania y animó a Thein Sein a continuar el proceso de reformas, combinándolo con elementos como una redistribución de las rentas más igualitaria.
Ambos mandatarios resaltaron las posibilidades que la nueva situación abre para las empresas noruegas, no solo en el sector petrolero y de gas, sino también en telecomunicaciones.
Durante su estancia de tres días en Noruega, Thein Sein tiene previsto visitar una central de energía hidráulica, además de mantener otras reuniones a nivel político, incluida una audiencia mañana en el Palacio Real con el rey Harald V.
Desde la disolución de la Junta Militar y el inicio de las reformas democráticas en 2011, los países occidentales han suspendido la mayoría de las sanciones contra Birmania.
La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, la prisionera política más famosa de Birmania, viajó el año pasado a Oslo para recoger el galardón que le había sido concedido en 1991 y que no había podido recoger entonces por encontrarse bajo arresto domiciliario por los militares birmanos.
Suu Kyi fue puesta en libertad en 2010 y consiguió un escaño en el Parlamento dos años después, convirtiéndose en jefa de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































