Cameron promete reparar "la sociedad rota" tras las protestas
El Gobierno británico revisará las políticas en sectores claves como educación y ayudas sociales

El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado hoy que su Gobierno reparará la "sociedad rota" para evitar que vuelvan a producirse violentos disturbios como los de la semana pasada, que se saldaron con la muerte de cinco ciudadanos y daños materiales por valor de más de 100 millones de libras (alrededor de 114 millones de euros).
En un discurso en un centro escolar en el distrito de Oxford, Cameron ha prometido revisar las políticas del Ejecutivo para construir una sociedad "más grande y más fuerte" y detener el "desplome moral" de los jóvenes. Para lograrlo, en las próximas semanas el Gobierno reformará el sistema educativo y de prestaciones sociales. Algunos de los responsables de los disturbios y sus familias podrían llegar a ser excluidos del plan de ayudas estatales.
El ambicioso proyecto del ejecutivo prevé mejorar la vida de unas 120.000 familias
El ambicioso proyecto de Cameron prevé mejorar la vida de unas 120.000 familias con dificultades en vista de las elecciones de 2015. Para ello, piensa luchar contra la cultura de las bandas juveniles. Además pondrá en marcha programas familiares y en las escuelas.
"[Los disturbios] Han sido una señal de alarma para nuestro país" ha destacado el primer ministro. Cameron ha insistido en que las protestas callejeras no tuvieron un carácter racial, ni de reivindicación social.
El líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, ha contestado que la "falta de moral" de los jóvenes a la que ha aludido el primer ministro no es un rasgo típico de los estratos sociales más pobres, con un guiño a otros escándalos que han sacudido en los últimos meses al Reino Unido, como el caso de las escuchas telefónicas del tabloide News of the World. "Para alejar a los jóvenes de la criminalidad hay que apostar por educación, servicios y empleo", ha dicho Miliband, que ha vuelto a pedir, además, la apertura de una investigación pública.
Por su parte, la Policía considera que en los próximos cuatro años será difícil mantener el orden, tras el recorte del 20% en el presupuesto de las fuerzas de seguridad aprobado por el Gobierno.
Más de 2.800 personas han sido detenidas durante las protestas que se originaron a raíz de la muerte de un joven en circunstancias sospechosas en Londres. La violencia y los saqueos se propagaron rápidamente a otras ciudades, como Manchester, Bristol y Birmingham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































