Barcos de guerra y tanques bombardean la ciudad siria de Latakia
Según testigos y ONGs, la ofensiva del ejército de El Asad contra la ciudad costera ha matado al menos a 25 personas
Al menos 25 personas han muerto, según el último recuento, y decenas han resultado heridas por la ofensiva lanzada ayer por el régimen sirio de Bachar El Asad sobre la ciudad costera de Latakia. Tanques y navíos de guerra continúan bombardeando este domingo varios distritos residenciales de la ciudad densamente poblados. Fuentes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han asegurado que se ha decretado el toque de queda en la ciudad.
"Veo las siluetas de dos naves grises. Disparan sus cañones y se producen impactos en los barrios de Al Raml al Filistini y Al Shaab", ha relatado por teléfono a Reuters un vecino de la ciudad. Ayer, tanques y vehículos blindados del ejército sirio se desplegaron por la ciudad, provocando la desbandada de muchos residentes. Ya hace tres meses, los militares se distribuyeron por la ciudad para aplacar la ola de protestas contra el régimen de partido único de Bachar El Asad.
Todavía se escuchan disparos desde los navíos, ha apuntado la ONG a la agencia EFE, agregando que la ofensiva se ha trasladado también al barrio de Al Sakanturi, donde se han lanzado proyectiles de mortero contra las casas. Los llamados Comités de Coordinación Local han informado, por su parte, de que los soldados han disparado de manera indiscriminada contra los edificios, mientras que el Ejército ha entrado en la ciudad con vehículos que llevan ametralladoras antiaéreas.
Latakia es una importante ciudad portuaria de mayoría suní, aunque hay una numerosa población alauí, la minoría a la que pertenece el presidente Bachar El Asad, animada por el Estado a establecerse en la ciudad con la promesa de alojamiento barato y trabajo.
Las protestas contra el régimen, iniciadas en marzo, han sido especialmente intensas en los barrios suníes de Salibiya, Raml Al Filistini y Al Shaab. La presencia militar en estos barrios ha sido constante desde el comienzo de las protestas, con cortes frecuentes de agua y electricidad, además de suspensión de servicios como la recogida de basura.
Desde el inicio de la revuelta popular contra Bachar Al Asad a mediados del pasado mes de marzo han perdido la vida 1.785 civiles y 410 policías y militares, cifras que no incluyen a las víctimas que se produjeron entre los pasados días 3 y 10 en Hama, según el Observatorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Consumo multa a Airbnb con 64 millones por permitir anuncios de viviendas turísticas sin licencia
Consumo multa a Airbnb con 64 millones de euros por anunciar viviendas turísticas sin licencia
Última hora de la actualidad política, en directo
Finaliza la alerta roja por lluvias en Valencia sin incidencias graves y con 78.000 estudiantes sin clase este lunes
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































