Washington impone sanciones a altos jerarcas iraníes
Se trata de ocho personas que ocupaban altos cargos y que están relacionadas, según EE UU, con 40 muertes en las manifestaciones que siguieron a las discutidas elecciones de 2009

Por primera vez, Estados Unidos impone sanciones contra personas concretas dentro del régimen iraní alegando "serias violaciones de los derechos humanos". Según ha anunciado este miércoles la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, "ocho funcionarios de la alta jerarquía del Gobierno iraní involucrados en la comisión de abusos graves durante la elección presidencial de 2009 en Irán "sufrirán el castigo de Washington. "No sólo nos preocupa su programa nuclear [de Irán], sino también los derechos humanos de ese país".
En un comunicado emitido por la Casa Blanca se informa de que, como ya manifestó Barack Obama en la pasada Asamblea General de Naciones Unidas, "los derechos humanos son un asunto de importancia moral y pragmática para Estados Unidos". "Siempre defenderemos a quienes en Irán aspiran a que se escuchen sus voces", puntualiza el texto.
Las ocho personas que cita el Departamento del Tesoro de EEUU -encargado de imponer las sanciones- formaban parte del Ejército, la policía y el sistema judicial en el momento en que se produjeron los mencionados abusos, en los que murieron al menos 40 manifestantes en los seis meses posteriores a las polémicas y disputadas elecciones de junio de 2009. Millones de ciudadanos iraníes participaron en manifestaciones y desafiaron el orden establecido por los ayatolás de una manera desconocida en las calles de Teherán desde la Revolución Islámica de 1979.
Los sancionados por Washington son el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohammad Ali Jafari, y el subcomandante de inteligencia de esa misma fuerza, Hossein Taeb; el ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi; el ministro del Interior, Mostafa Mohammad Najjar; el fiscal general de Irán, Qolam Hossein Mohseni Ejei; el Ministro de Bienestar Social y Seguridad Social, Sadeq Mahsouli; y por último, Saeed Mortazavi, al frente de la fuerza Especial de Irán contra el Contrabando, y el subjefe de la policía nacional, general Ahmad Reza Radan.
Las sanciones anunciadas por Clinton prohíben que instituciones financieras, empresas privadas e individuos de EEUU lleven a cabo transacciones con las personas o entidades sancionadas, y además congela los activos de los individuos sancionados que se encuentren en jurisdicción estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































