Un responsable de seguridad muere por una bomba en un Ministerio en Atenas
El artefacto ha hecho explosión cerca del despacho del ministro de Protección Civil
El responsable de seguridad griego, Georges Vassilakis, de 52 años, ha muerto por la explosión de una bomba trampa en el interior del Ministerio de Protección Civil, en la capital del país, Atenas. El Departamento en el que ha estallado el artefacto -también conocido como el Ministerio del Orden Público- está dirigido por Mihalis Chryssohoidis quien declaró la guerra a los grupos terroristas en su llegada al poder, en octubre de 2009. Según fuentes de la propia policía griega, Vassilakis ha muerto al abrir el paquete que contenía la bomba. El ministro, pese a que el artefacto ha explotado cerca de su despacho, no ha sido alcanzado.
Esta nueva muerte aviva la llama del terrorismo en Grecia encendida el 5 de enero de 2009 con el atentado contra el policía antidisturbios Diamandís Mantsunis, de 21 años, en Exarjia -el barrio maldito de Atenas. Un año después de ese ataque, el pasado 9 de enero, un artefacto hizo explosión junto al Parlamento griego sin causar víctimas.
El grupo Lucha Revolucionaria parece ser la heredera directa del grupo terrorista 17 de Noviembre, el protagonista estelar del terror en las últimas décadas y que fue desarticulado oficialmente en 2002. Precisamente, en ese momento, Mihalis Chryssohoidis estaba al cargo de la cartera de Orden Público.
El atentado además sacude Atenas un día después de que la ola de protestas respuesta al fuerte plan de ajuste del Gobierno de Atenas paralizase el puerto de Pireo, el mayor de Grecia, y dejara en tierra a miles de turistas. En Atenas, donde se manifestaron 5.000 personas, se vieron carteles como este: "Dejad que los ricos paguen por la crisis". El próximo 29 de junio está convocada una huelga general contra la reforma de las pensiones y del mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































