Capturado en Río uno de los cuatro mayores 'capos' colombianos de la droga
Su detención es fruto de tres meses de seguimiento de los servicios de inteligencia con Brasil y EE UU
El presunto capo del narcotráfico colombiano Néstor Ramón Caro, alias El Duro o Felipe, buscado por EE UU, ha sido capturado hoy en las playas de Río de Janeiro, ha informado en Bogotá el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva. "No tengo los detalles porque acaba de ocurrir, estaba en contacto desde esta madrugada con las autoridades de Brasil y la Policía Nacional, lo importante es que lo tenemos", ha declarado Silva a los periodistas.
Silva ha recordado que por Caro, un antiguo teniente del Ejército colombiano, se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) y que Estados Unidos le acusa de narcotráfico y de blaqueo de capital. "La colaboración internacional del Brasil, de la DEA (Departamento Estadounidense antidrogas) y de la Policía colombiana también confirman que la cooperación internacional es la única forma de acabar con el flagelo del terrorismo y el narcoterrorismo", ha añadido. El ministro colombiano ha precisado que la captura ha sido posible después de tres meses de seguimiento y la combinación de tareas de inteligencia con Brasil y Estados Unidos.
Según informa el diario El tiempo de Colombia, el narco se hacía pasar por ganadero. "Actuaba con prepotencia y suficiencia", han señalado las autoridades. Caro Chaparro traficaba presuntamente y lavaban dinero de la mafia desde 1998, cuando empezó a coordinar envíos de coca de Brasil rumbo a Nueva York y Nueva Jersey.
"Una gran victoria"
Silva espera que el capo sea deportado los próximos días a Colombia para que pueda ser extraditado a Estados Unidos. "Es una reciente y gran victoria de las autoridades colombianas porque en las playas de Ipanema fue capturado", ha puntualizado. La Policía de Brasil ha confirmado en un comunicado que la detención de Caro, considerado uno de los cuatro mayores traficantes colombianos, se practicó en un sector del sur de Río de Janeiro.
A principios de marzo, El Tiempo informó de que tres militares colombianos habían asistido a la boda de Caro en 2004, entre ellos el agregado militar del país en Brasil, coronel Juan Carlos Castañeda. Éste es el segundo golpe al narcotráfico esta semana tras la detención el martes en Quito, posteriormente deportado a Colombia, de Ramón Quintero, alias RQ, uno de los diez traficantes más buscados del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































