La censura iraní no puede detener el poder de Twitter
Los partidarios de la oposición iraní usan la red de mensajería para comunicarse ante la censura de la prensa
No hay manera de enterarse por la prensa iraní del lugar y la hora de la manifestación de esta tarde a las 17.00 hora local (14.30 horas en España) en la plaza de Haft-e-Tir, en el centro de Teherán. Los censores del régimen iraní han podido obstaculizar el trabajo de la prensa pero no han podido parar el flujo de millones de mensajes enviados por ordenador o teléfono móvil por la red social Twitter, que se ha convertido en la forma más fácil de propagar información de las protestas.
Un estudiante iraní dice que muchos jóvenes están abriendo cuentas de Twitter en los últimos días ante el bloqueo de otras formas de comunicación. "Los sms de móvil y la red de Facebook no funcionan desde el jueves, el día antes de las elecciones; el messenger de Yahoo, que es muy popular aquí en Irán, se bloquea constantemente y la velocidad de la conexión a Internet fluctúa". El Gobierno iraní ha reducido a la mitad la capacidad de la banda ancha en el país para tratar de evitar el envío de imágenes y de fotografías al exterior a través de Internet.
Twitter permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres a todos los seguidores de un determinado usuario que lo reciben en su ordenador o en su teléfono móvil con conexión a Internet. Cada minuto se publican más de 200 mensajes que llevan por tema "iranelection" en inglés. "Confirmado. Manifestación esta tarde en Haft-e-Tir a las 17.00" se lee en uno de los mensajes que más se repiten. En otros se leen mensajes de apoyo desde Berlín, París o Londres.
"La televisión y la prensa no dicen nada de las manifestaciones, ni de las que se han sucedido en los últimos días ni, por supuesto, de las que se han convocado para hoy o mañana", afirma otro estudiante. "Yo he pasado esta mañana por la plaza de Haft-e-Tir y no he visto ninguna señal que indicara que ahí iba a haber una manifestación en las próximas horas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































