Licencia para atacar a Al Qaeda donde sea
El diario 'The New York Times' desvela una orden del Pentágono que da vía libre para perseguir a Al Qaeda en Oriente Próximo
El diario neoyorquino The New York Times ha desvelado en su página web que desde 2004, el Pentágono ha echado mano de su amplia y secreta autoridad para llevar a cabo unos doce ataques contra Al Qaeda y otras milicias en Siria, Pakistán y otros países. El rotativo cita hasta seis fuentes diferentes del Ejército, de la Inteligencia estadounidense y de la Administración Bush y añade que las operaciones militares fueron autorizadas y firmadas por el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, con el consentimiento del todavía presidente, George W. Bush.
Dentro de estas órdenes, se le concedía al Ejército la autoridad para atacar todas las bases de Al Qaeda sin importar en qué lugar del mundo estuviesen. Además, los militares tenían capacidad para dirigir operaciones en países que no estaban en guerra con Estados Unidos. A pesar de esto, cada una de las operaciones debía ser aprobada por altas instancias gubernamentales. En la orden aprobada por Rumsfeld y Bush, se citaban entre 15 y 20 países, incluidos Siria, Pakistán, Yemen, Arabia Saudí y otras naciones del Golfo Pérsico, donde se cree que operaban los milicianos de Al Qaeda.
Misiones de reconocimiento en Irán
Un ex alto cargo de la CIA ha explicado para el periódico que una de las operaciones incluyó la redada en un complejo presuntamente de las milicias en la región paquistaní de Bajuar. El rotativo asegura que sus fuentes no quisieron dar detalles de los ataques anteriores, excepto para aclarar que tuvieron lugar en Siria, Pakistán y otros países. De esta manera, han dejado claro que no se produjeron redadas en Irán utilizando la autoridad concedida por la nueva orden, aunque han dejado entrever que las fuerzas estadouidenses llevaron a cabo misiones de reconocimiento en el país utilizando directrices diferentes.
Por otra parte, las fuentes consultadas han desvelado que se desestimaron hasta doce misiones por considerarlas demasiado peligrosas, problemáticas diplomáticamente o basadas en pruebas insuficientes. Los portavoces de la Casa Blanca han rechazado pronunciarse al respecto de estas informaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































