El embajador español en Argentina admite que ha crecido la tensión entre ambos países
En el debate en el Congreso sobre la nacionalización de Aerolíneas Argentinas se escucharon "expresiones xenófobas" contra los españoles
El embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, ha reconocido que el proceso de venta de Aerolíneas Argentinas y Austral al Gobierno argentino ha provocado "tensiones" en las relaciones entre los dos países. Además, el embajador ha criticado el debate en el Congreso argentino en el que se autorizó la compra de las dos empresas, donde se escucharon "expresiones con tinte xenófobo" como cuando se dijo: "los gallegos hicieron esto como conquistadores".
"La sociedad argentina conoce bien cuál es la relación con España, que es importantísima para ambos países, y la presencia de empresas españolas han contribuido a la transformación de Argentina, y además fueron compañías que se quedaron durante la crisis", ha recordado.
Así, Estrella ha reconocido a Radio Continental que las relaciones se han visto "afectadas" y que "hubo problemas en torno al tema de Aerolíneas, algunas tensiones que sin duda han afectado a la relación al tratarse de una empresa de la capital española".
Reunión con el jefe del gabinete
Estrella se reunió ayer con el jefe de gabinete, Sergio Massa, en el primer encuentro oficial desde que asumió el cargo y uno de los temas tratados fue la venta de las compañías al Gobierno argentino. El otro fue la postergada visita de la presidenta argentina España.
El embajador ha dicho que "no le consta que exista un enojo" del matrimonio Kirchner hacia el presidente, José Luis Zapatero, por la venta de Aerolìneas Argentinas y Austral, un proceso que se encuentra en su última etapa, la de definir el valor de sus acciones.
Sobre la visita de Cristina Fernández a España precisó que "se está a punto de cerrar una fecha" y que "se anunciará en los próximos días". Recordó que Fernández y Zapatero tienen "previsto mantener un encuentro" en Nueva York coincidiendo con la Asamblea de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































