Los Ponchos Rojos se rinden
Miembros del grupo campesino boliviano, aliado de Evo Morales, entregan sus armas para apoyar la paz
Diez ponchos rojos, miembros del grupo campesino del mismo nombre, aliado al Gobierno, entregaron ayer de forma voluntaria sus antiguas armas a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA), con el objetivo de "contribuir a la pacificación del país".
De esta forma, los Ponchos Rojos de la provincia de Omasuyos aceptaron su desarme. Se trata de siete fusiles mauser, dos rifles y una ametralladora Breno. Poseen estas 10 armas desde hace décadas y su tenencia despertó susceptibilidades en algunos sectores de la oposición política y cívica al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.
"La patria les agradece", dijo el comandante del Comando Conjunto Desaguadero, el general Ramiro de la Fuente, a cada uno de los ponchos rojos que entregaron sus armas. Éstas están clasificadas y serán enviadas al museo del Colegio Militar de Ejército Gualberto Villarroel. Hasta hoy, los Ponchos Rojos las mantuvieron como trofeos porque fueron empleadas en la Guerra del Chaco por sus padres y abuelos.
El acto de entrega de las armas fue emotivo e histórico para las autoridades civiles, militares y campesinos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. La entrega de las armas fue fruto de un diálogo que se inició en 2007 y fue consolidado por De la Fuente, que instó a los Ponchos Rojos a dar ejemplo de patriotismo, lo que se expandirá a otras comunidades.
"Con o sin armas estamos comprometidos con el proceso de cambio y estamos dispuestos a dar nuestra vida y sangre por el presidente Evo Morales", declaró el alcalde del municipio de Ancoraimes, Froilán Mamani. "Los Ponchos Rojos reafirmamos nuestra vocación de unidad y en defensa de la estabilidad democrática", dijo al advertir de que los recursos naturales deben ser para todos los bolivianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































