Chile condena a cadena perpetua al ex jefe de la DINA
Manuel Contreras recibe la pena máxima por el asesinato del ex comandante en jefe Carlos Prats y su esposa, en un atentado cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974
A veces la justicia tarda, pero llega. Chile ha condenado hoy a Manuel Contreras, ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura pinochetista, a doble cadena perpetua por el el asesinato del ex comandante en jefe Carlos Prats y su esposa, en un atentado cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.
La resolución judicial ha sido emitida hoy por el juez Alejandro Solís, tras una investigación judicial que se prolongó durante 34 años. A la cadena perpetua, Contreras suma 20 años de cárcel por haber encabezado la asociación ilícita que perpetró el crimen.
Contreras, que cumple condenas por otras 16 sentencias que suman 269 años de cárcel, se encuentra recluido en una cárcel especial para militares, desde donde siempre ha alegado inocencia. El dictamen del magistrado también contempla condenas que afectan a la cúpula y a ex agentes de la DINA que participaron en el doble homicidio.
El brigadier Pedro Espinoza recibió 20 años por muerte y 20 años por encabezar la asociación ilícita. El oficial Raúl Iturriaga fue condenado a 15 años y un día por cada crímen. Los oficiales José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willike otros 10 años y un día por cada asesinato y otros 541 días por asociación ilícita. La ex agente Mariana Callejas recibió 10 años y un día por el homicidio del general y otros 10 por el de su esposa. Jorge Iturriaga fue condenado a 10 años y dos días como cómplice del asesinato del general y su esposa. El ex agente Reginaldo de la Cruz Valdés recibió dos penas de 541 días por cómplice.
Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el general Prats González -jefe del Ejército chileno durante el Gobierno de Salvador Allende- se exilió junto con su esposa en Buenos Aires, donde murieron en un atentado perpetrado con explosivos adosados a su automóvil por agentes de la DINA.
"El país ahora ya sabe la verdad de lo que ocurrió; aquí se ha hecho justicia por nuestros padres", ha dicho Angélica Prats, una de las tres hijas del matrimonio asesinado, tras conocer la sentencia. "Pinochet debía haber sido condenado por el crimen de nuestros padres y lamentamos que no lo haya sido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































