Chávez pide a las FARC que libere a todos los secuestrados sin condiciones
El presidente se ofrece al jefe de la guerrilla para facilitar la entrega
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez considera que "llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos" y se ha puesto "a las órdenes" del nuevo jefe de ese grupo guerrillero colombiano, Alfonso Cano, para facilitar esa entrega, "a cambio de nada".
Tras recordar que el año pasado "estuvimos a punto" de una reunión suya con el recientemente fallecido antecesor de Cano, Manuel Marulanda, Tirofijo, y con autorización de su colega colombiano, Alvaro Uribe, el presidente venezolano Chávez ha declarado que la coyuntura actual permite avanzar en ese sentido. El encuentro con Marulanda finalmente fracasó y "el camino se cerró", porque las presiones de Estados Unidos y de las fuerzas internas colombianas "fueron muy duras", explicó, pero dijo también que ahora podrían sentarse las bases para un acuerdo de paz definitvo.
"A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las FARC; eso quería decirle a Marulanda", ha declarado Chávez durante su programa dominical de medios de radio y televisión estatales ¡Aló, presidente!.
Ataque contra EE UU
El programa es visto en muchas partes del mundo, según Chávez, y ha aprovechado para pedir a países e instancias internacionales que, una vez que sean liberadas las personas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), garanticen el cumplimiento de acuerdos de paz, "de una paz que se respete", subrayó.
"Los guerrilleros de las FARC deben saber una cosa: se han convertido en una excusa del imperio (estadounidense) para amenazarnos a todos nosotros; son la excusa perfecta; el día que se haga la paz en Colombia se le acaba la excusa al imperio", incluso para mantener bases militares estadounidenses en la región. "Están planificando" otras bases militares en Colombia, lo que constituye "una amenaza contra Venezuela y la excusa es el llamado por ellos terrorismo", dijo e insistió que ello comenzará a acabarse con la liberación de todos las personas en poder de las FARC, lo que "podría ser un primero paso para que se acabe la guerra interna en Colombia", ha asegurado Chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































