Fue un meteorito lo que impactó la provincia argentina de Entre Ríos
La asociación de astrónomos aficionados de la zona hallan rocas que por su aspecto tendrían un origen meteorítico
Los astrónomos aficionados de Entre Ríos han informado de que hallaron rocas cuyo origen se presume es meteorítico, lo que despejaría dudas de que el bólido que iluminó el cielo de esta provincia de Argentina el domingo en la noche se trató efectivamente de un astro celestial y no de chatarra espacial.
La Asociación Entrerriana de Astrónomos ha informado hoy en su página de Internet que una de las rocas encontradas tiene el tamaño de un puño y pesa unos 700 gramos, y otras cuatro piedras pequeñas miden unos tres centímetros. "Todas respondieron positivamente a la imantación y presentan el típico color negruzco producto del calentamiento de estos objetos en la medida que descienden en la atmósfera y son calentados por la fricción", afirma Luis Trumper, presidente de esta asociación de astrónomos aficionados en la página web.
Según informa, las piezas pequeñas fueron halladas en un vivero y a pocos metros, en un pozo, el fragmento de mayor tamaño. "Nuestro coordinador Mariano Peter presume que puede ser un meteorito de composicion rocosa y metálica. Lo ha descrito como frágil, lo cuál abre la posibilidad de que el impacto haya fragmentado la roca en una miríada de fragmentos que se podrían haber dispersado por el terreno complicando así su búsqueda".
La policía local y la Gendarmería han peinado la zona por aire y tierra para hallar el cráter que pudo dejar el meteorito en su impacto con la superficie terrestre, pero hasta el momento la búsqueda ha sido infructuosa. La zona es poco accesible, rodeada por bosques de eucaliptus y pantanos, según la asociación.
La confirmación final sobre el origen extraterrestre de estas piezas deberá ser realizada por exámenes de laboratorio y la adecuada observación de especialistas, según la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































