Polémico desafuero en Perú
El Parlamento permite que una congresista acusada de corrupción sea juzgada un día después de rechazarlo en una sesión secreta
El Parlamento peruano aprobó el jueves el desafuero de la congresista del oficialista APRA Tula Benites acusada de contratar a un empleado ficticio en su despacho de Congreso, para apropiarse de su sueldo. Despojada de su inmunidad, Benites deberá enfrentarse ahora a un tribunal.
El desafuero fue aprobado en medio de un escándalo, pues en su sesión del día anterior el mismo Parlamento había desechado la acusación en una sesión secreta, un hecho que fue calificado por los medios de comunicación peruanos como vergonzoso.
Incluso el presidente, Alan García, se pronunció en términos duros contra la decisión, pese a que la acusada pertenece a su partido. "Es algo atroz. Perú y toda la opinión pública ven con alarma que exista cualquier tipo de blindaje partidario", manifestó el presidente. "Siento vergüenza", dijo el parlamentario aprista Mauricio Mulder, quien votó a favor de la acusación el miércoles. Mulder, secretario general del APRA, afirmó que el día anterior los congresistas de su partido votaron a favor de Benites por una confusión.
Lo cierto es que, tras ser públicamente desautorizados por sus líderes, los parlamentarios apristas que el día anterior salvaron a Benites cambiaron de parecer. El viernes por la mañana ya se habían presentado tres peticiones de reconsideración a la mesa directiva del congreso. Tras un breve debate, se acordó volver a votar y finalmente la acusación fue aprobada. Solo la bancada fujimorista se mantuvo en contra.
Benites cuestionó la reconsideración de la primera votación y la atribuyó a la presión que ejercieron los medios de comunicación. Horas más tarde, el tribunal de ética y moral del APRA comunicó que Benites había sido expulsada del partido. Por los delitos que se le atribuyen, afronta una pena máxima de 15 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































