Paro en la región peruana de Ica para exigir la reconstrucción tras el terremoto
El 40% de los escombros aún está sin recoger, tres meses después del seísmo
La región de Ica, la más afectada por el terremoto que asoló Perú el pasado 15 de agosto, afrontó ayer un paro de 24 horas en demanda de la rehabilitación de la zona y la renuncia del presidente del organismo encargado de la reconstrucción.
Los comercios de la ciudad de Ica, la más importante de la región, se cerraron y cientos de manifestantes bloquearon diversas carreteras con troncos y neumáticos, entre ellas varios tramos de la Panamericana.
El paro regional fue convocado por la Coordinadora Ciudadana por los Damnificados para protestar contra la "inoperancia" del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) y es apoyado por los representantes de los desplazados, asociaciones sindicales y transportistas.
Desde su creación poco después del poderoso sismo, Forsur ha sido blanco de ataques por parte de políticos, asociaciones civiles, damnificados e incluso del propio Gobierno.
La Coordinadora es el organismo más beligerante contra el Forsur, y ya amenazó hace un mes con una huelga general en la zona si la directiva del Forsur no instalaba en el terreno su base de operaciones.
Transcurridos más de tres desde que se produjo el terremoto, aún queda por recoger más del 40% de los escombros en la región de Ica y sólo la semana pasada, con el traslado a la zona del titular del Ministerio de Vivienda, Hernán Garrido, comenzó la reconstrucción de los primeros edificios.
El terremoto, que alcanzó un 7,9 en la escala de Ritcher y asoló la costa central peruana, dejó 595 muertos, más de 300 desaparecidos y 75.000 viviendas destruidas o inhabitables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































