La explosión de un autobús deja ocho muertos y 56 heridos en Rusia
Las autoridades rusas barajan como principal hipótesis la de un acto terrorista
La explosión de una bomba en un autobús de pasajeros ha dejado ocho muertos y 56 heridos en la ciudad rusa de Togliatti, en el curso medio del Volga.
Un portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia ha declarado que de momento se desconocen las causas del suceso, por lo que las autoridades todavía no han confirmado si ha sido producto de un ataque terrorista. De confirmarse que fue un atentado, sería el más grave perpetrado contra civiles en Rusia desde agosto de 2006, cuando tres nacionalistas rusos detonaron una bomba en un mercado moscovita que mató a diez personas y causó medio centenar de heridos.
"La principal línea de investigación es que se trata de un acto terrorista", ha dicho el gobernador de la región rusa de Samara, Vladímir Artiakov. El Ministerio de Interior ha enviado a Togliatti un grupo de expertos en lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo para reforzar el equipo de investigadores que trabaja en el lugar de los hechos.
El departamento del Interior de Samara, región a la que se encuentra adscrita Togliatti, ha confirmado que en el vehículo de pasajeros estalló una carga explosiva de una potencia equivalente a la de un kilogramo de trilita. Sin embargo, los investigadores de momento no han podido establecer si la bomba fue detonada expresamente en el autobús o si fue algo accidental y se produjo cuando era transportada por uno de los pasajeros.
Veinte personas hospitalizadas
Un total de 20 personas ha sido hospitalizadas, dos de ellas en estado de gravedad, ha declarado el portavoz del Servicio de Rescate de Togliatii, Andréi Derbeniov. "Otras veinte personas requirieron asistencia médica. Muchas de ellas se encontraban en las proximidades del autobús y resultaron heridas con fragmentos", ha apuntado Derbeniov.
Según el portavoz, la explosión fue de tal potencia que "saltaron los cristales de la primera y segunda planta de un edificio de apartamento, algunos de cuyos inquilinos necesitaron atención médica".
La explosión se ha producido a las 07.17 hora de Moscú (04.17 GMT) en la intersección de las calles Karl Marx y Gagarin. La ciudad de Togliatti, antigua Stávropol del Volga, rebautizada en 1964 en honor del dirigente comunista italiano Palmiro Togliatti, tiene cerca 800.000 mil habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.