Ir al contenido
_
_
_
_

Pospuesta la reunión entre el Gobierno colombiano y el ELN en Cuba

El retraso se debe a que el número dos del ELN aún no habían podido llegar a La Habana por problemas de transporte

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están "a la espera" de la llegada a La Habana de dos jefes de esa guerrilla para comenzar la sexta ronda de diálogos. Así lo confirmaron ayer fuentes de la delegación gubernamental, que encabeza el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; ayer era el día previsto para el inicio de esta nueva ronda de conversaciones en la capital cubana.

La fuente señaló que el retraso se debe a que Antonio García, número dos del ELN, y Pablo Beltrán, ambos miembros del Comando Central (Coce) de la guerrilla, aún no habían podido llegar a La Habana por problemas de transporte.

Desde el pasado domingo se encuentran en La Habana el portavoz de la segunda guerrilla de Colombia, Francisco Galán, y el comandante Juan Carlos Cuéllar, según indicó en la capital cubana una fuente del ELN.

La delegación colombiana, por su parte, confirmó que Restrepo se entrevistó ayer "con los cuatro representantes de la Iglesia católica" que se trasladaron a la isla para tratar de contribuir al éxito de esta ronda de las conversaciones, cuya duración prevista es de seis semanas.

La representación eclesial está integrada por los obispos de Barrancabermeja, Jaime Prieto, y de Magangué, Leonardo Gómez Serna, así como el secretario general del Episcopado, Fabián Marulanda, y el sacerdote Darío Echeverri.

La reunión, que tendrá lugar en un área de acceso restringido de la capital cubana donde también están hospedadas las delegaciones, está rodeada de un gran hermetismo y hasta el momento no se han hecho declaraciones oficiales sobre esta ronda por parte de las delegaciones. Tampoco hay confirmación hasta el momento de la presencia de representantes de España, Noruega y Suiza, que actúan como países acompañantes de los diálogos exploratorios.

El silencio de las delegaciones ha sido el denominador común de las dos últimas reuniones en la capital cubana, que se celebraron a finales de febrero y a mediados de marzo.

En la última, ni siquiera se hizo pública la presencia de las partes en Cuba, aunque la oficina del Alto Comisionado para la Paz informó a finales del mes pasado que las delegaciones se habían reunido en La Habana con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Los rebeldes y el Gobierno se han reunido en sucesivas rondas desde diciembre de 2005 en la capital cubana.

En esta sexta ronda de diálogos las partes tratarán de alcanzar un "acuerdo base" para abrir negociaciones formales de paz, después de considerar suficientes las conversaciones cumplidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_