El dictador argentino Bignone, procesado por delitos de lesa humanidad
El dictador argentino Reynaldo Bignone, de 78 años, fue procesado ayer, tras comparecer como imputado en una causa sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales. El último presidente de la dictadura está acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por torturas, violación de domicilio y robo agravado
La resolución fue adoptada por el juez Alberto Suárez Araújo, quien el pasado 8 de marzo había ordenado la detención de Bignone por este expediente, relacionado con la violación de los derechos humanos en una unidad militar de la periferia de Buenos Aires.
El procesamiento dictado ayer por el magistrado también incluye a los ex militares Santiago Riveros y Néstor López.
Al mismo tiempo, Bignone debió comparecer ayer ante otro juez que investiga una causa en la que fue denunciado por apología del crimen e instigación a la violencia. El ex dictador negó que hubiera cometido esos delitos en una carta en la que el año pasado instó a jóvenes a concluir "lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar" durante la dictadura militar.
La arenga, según las explicaciones que brindó ayer al juez Rodolfo Canicoba Corral, tenía que ver con la prédica "pacífica" de lo que mencionó como "la verdad completa" de los sucesos históricos ocurridos en décadas pasadas.
Bignone afirmó que la denuncia en su contra "se basó en una arbitraria interpretación" de la carta publicada en la página web de la agrupación Argentinos por la Memoria Completa, que reúne a militares retirados y familiares de muertos por la subversión durante la dictadura.
De acuerdo con datos oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina entre 1976 y 1983, aunque las organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































