El liberal Tusk gana las presidenciales en Polonia sin mayoría suficiente, según los sondeos
De no alcanzar el 50% de los votos, Tusk competirá en una segunda vuelta con el derechista Kaczynski
El candidato de la liberal Plataforma Cívica (PO, en sus siglas polacas), Donald Tusk, ha ganado las elecciones a la presidencia de Polonia, pero sin el 50% de votos necesarios para proclamarse presidente en primera vuelta, según las encuestas a pie de urna realizadas para la cadena de televisión pública TVP al cierre de los colegios electorales.
Los sondeos otorgan a Tusk el 38% de los sufragios y al derechista Lech Kaczynski, que encabeza el partido Ley y Justicia (PiS), el 32-33%. El populista Andrzej Lepper se quedaría con el 13% de apoyos, mientras el socialdemócrata Marek, con el 9-10%. La segunda vuelta para elegir al sucesor del presidente Aleksander Kwasniewski, que no pudo presentarse a las elecciones después de completar dos mandatos consecutivos, se celebrará el 23 de octubre y en ella competirán los dos candidatos que logren el mayor respaldo, presumiblemente Tusk y Kaczynski.
En sus primeras declaraciones al término de la jornada electoral, Tusk ha dado las gracias a todos los que le respaldaron con su voto. Pero el candidato ha recordado que "hemos dado solamente un paso, pues todavía tendremos que vencer en la segunda vuelta. Estoy absolutamente seguro de que tenemos la energía y el entusiasmo necesarios para lograr la victoria, pues todos sabemos que Polonia puede ser, como reza nuestra oferta, solidaria y libre", ha proclamado Tusk. Kaczynski, su máximo rival, también ha agradecido el apoyo cosechado en las urnas, al tiempo que se ha mostrado confiado en que "en la segunda vuelta ganará la Polonia solidaria y sanearemos el Estado como se merecen los polacos".
Participación
Los sondeos también arrojan una participación diez puntos por encima de los comicios legislativos celebrados hace dos semanas. No obstante, la afluencia a las urnas ha sido del 50,5%, el índice más bajo de las cuatro citas presidenciales celebradas en Polonia desde la caída del comunismo, en 1989.
A estas elecciones han concurrido doce candidatos, aunque únicamente dos tienen posibilidades de triunfo, el liberal Donald Tusk, de la Plataforma Cívica y el conservador Lech Kaczynski. Tusk es el preferido entre los jóvenes y las clases profesionales urbanas. Kaczynski le ha recortado en las últimas jornadas la ventaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































