Giscard presenta el proyecto de Constitución que consagra la ciudadanía europea
El boceto supone una amplia simplificación de los actuales textos y será debatido esta semana
Los europeos contaremos en pocos años con la doble nacionalidad, la de nuestros respectivos estados y la de la UE, de prosperar el boceto corregido de Constitución que ha presentado hoy en Bruselas el presidente de la Convención sobre el futuro de Europa, Valery Giscard D'Estaing. El proyecto comporta una amplia simplificación de los actuales textos legales.
El boceto, que los gobiernos de la UE debatirán en 2003 será debatido esta semana entre los miembros de la Convención y consta de 205 artículos, la mitad de los que existen en la actualidad (414). De los existentes, según la propuesta, 136 artículos deben ser "modificados o adaptados" y 73 "reformulados o agrupados".
El nuevo Tratado se dividiría, según la propuesta de la Mesa, en tres partes: Arquitectura Constitucional, Política y Acciones de la Unión, y Disposiciones Generales Finales.
La primera de ellas constaría de diez apartados: la definición y objetivos de la Unión, ciudadanía europea y derechos fundamentales, competencias, instituciones, puesta en marcha de las competencias, vida democrática, finanzas, acción de la Unión en el mundo, la Unión y su entorno próximo, y pertenencia a la Unión.
Una segunda parte -Política y Acciones de la Unión- contendría las "bases jurídicas" y especificaría "las competencias y procesos aplicables". Estaría dividida en cuatro apartados: Política y Acciones Internas (mercado interior, política económica y monetaria, políticas en otros campos, seguridad interior, y materias en las que la Unión puede decidir una acción de apoyo).
Al final, una tercera parte del proyecto de Tratado Constitucional incluiría las "Disposiciones generales y finales".
Este boceto deberá ser completado en los próximos meses por los miembros de la Convención que prepara la reforma de las instituciones comunitarias tras la ampliación, y posteriormente será presentado a los gobiernos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cooper Flagg se convierte en el jugador más joven en anotar 40 puntos en la NBA, pero a su equipo le sirve de poco
La Guardia Civil detiene al presunto autor del asesinato de una mujer en La Algaba
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































