Trimble amenaza con dimitir si Londres no excluye del Gobierno del Ulster al Sinn Fein
La renuncia de los dos ministros radicales unionistas agrava la crisis en Irlanda del Norte
La crisis en el Gobierno de Irlanda del Norte se agrava por momentos. Esta tarde, el jefe del Ejecutivo norirlandés, el unionista moderado David Trimble, ha amenazado con dimitir si el Gobierno británico no presenta una moción para excluir de su gobierno a los miembros del Sinn Fein, partidario de la reunificación de la isla, antes del próximo martes.
"Les damos una semana, creo que somos muy generosos", ha afirmado Trimble a la conclusión de una entrevista que ha mantenido en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair. Según Trimble, la posición del Sinn Fein "ya no es sostenible" después de que se destapara la existencia de una supuesta red de espionaje de su teórico brazo armado, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), dentro del Gobierno británico.
Sin embargo, y pese al ultimátum, tras la reunión, el ministro para Irlanda del Norte, John Reid, ha asegurado que antes de tomar una decisión, el Gobierno británico escuchará a todas las partes implicadas en el proceso de paz "para tratar de encontrar un camino", tal y como habían anunciado previamente.
Esta mañana ya se había tensado la cuerda hasta el límite con la dimisión de los dos ministros del Partido Democrático Unionista (DUP) del radical Ian Paisley en el gobierno autónomo norirlandés, Nigel Dodds y Peter Robinson.
El proceso de paz, en la cuerda floja
Iain Paisley dice que su partido se niega a formar parte del Gobierno autónomo norirlandés con el Sinn Fein, a quien acusan de haber violado el proceso de paz de Irlanda del Norte y de continuar con una campaña de violencia. Además, el reverendo ha hecho un llamamiento al Gobierno de Londres para que convoque nuevas elecciones ya que el liderazgo del Partido Unionista del Ulster (UUP) con Trimble al frente ha fracasado.
La dimisión de los representantes del DUP se produce después del registro policial del pasado viernes de las oficinas del Sinn Fein en el castillo de Stormont, sede de las instituciones autonómicas de Irlanda del Norte, en el que se detectó el supuesto caso de espionaje, y la detención de cuatro personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































