El Consejo de Seguridad de la ONU respalda los ataques contra Afganistán
La decisión fue tomada por unanimidad.- EE UU anuncia que los ataques pueden extenderse a otros países
Estados Unidos, que había avisado a la ONU de que la ofensiva antiterrorista puede extenderse a otros países, además de a Afganistán, ha recibido rápida respuesta. Esta madrugada, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han expresado su apoyo a los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán
Según ha informado el presidente del Consejo, Richard Ryan se "mantuvo totalmente" la unanimidad del Consejo expresada ya en la condena a los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.
Las declaraciones de Ryan, embajador de Irlanda, se han producido después de que los representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña informaran a puerta cerrada a los otros 13 miembros del Consejo sobre las acciones lanzadas contra Afganistán.
Antes de la reunión, el Gobierno estadounidense anunció mediante una carta que los ataques pueden extenderse a otras organizaciones o estados. "Podemos encontrar que nuestra autodefensa requiere más acciones respecto a otras organizaciones o estados", aseguraba la diplomacia estadounidense en el texto remitido al Consejo de Seguridad.
La notificación formaba parte de la evaluación de objetivos y daños de ambas partes. Desde el régimen talibán se afirma que sus baterías derribaron entre uno y cuatro aviones aliados y se habla de 8 muertos (cifra rebajada de los 20 reconocidos en un principio), en su mayoría civiles.
Desde EE UU y el Reino Unido, sin embargo, se asegura que 30 objetivos, todos ellos militares, fueron alcanzados con éxito y que no se había perdido ningún aparato en la operación.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer que la misión de bombardeo de objetivos militares en Afganistán del domingo "se llevó a cabo según lo planificado". Según sus palabras, "la mejor defensa contra el terrorismo es una ofensiva global".
Según fuentes del Pentágono, EE UU y Gran Bretaña están dispuestos a continuar los bombardeos durante varios días más antes de pasar a otra fase en la operación contra la infraestructura terrorista de Osama bin Laden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































