EE UU lanza un satélite espía para observar los movimientos en territorio afgano
El Pentágono pone en órbita un KH-11 capaz de detectar los desplazamientos en el interior del país
Estados Unidos controlará a partir de ahora los movimientos en el interior de Afganistán y lo hará a través de un satélite espía que ha sido puesto en órbita hoy. Así, con el KH-11 el Pentágono podrá observar tanto el desplazamiento de afganos que huyen de una inminente guerra como de cualquier movimiento en el interior del país.
El cohete Titán-IVB ha sido lanzado desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California con una carga de la Oficina Nacional de Reconocimiento del Departamento de Defensa, una dependencia secreta especializada en la recolección de datos electrónicos.
El lanzamiento de este satélite, con capacidad para fotografiar el suelo terrestre con gran precisión, ya estaba previsto para antes del pasado 11 de septiembre, pero tuvo que ser aplazado varias veces debido a problemas técnicos.
Aunque el Pentágono no ha ofrecido detalles sobre la naturaleza del satélite, la revista Aviation Week and Space Technology ha asegurado esta semana que el aparato tiene capacidad para captar pequeños grupos de afganos y sus campamentos.
Una información que podría ser utilizada tanto para observar el desplazamiento de grupos en el territorio afgano como el movimiento de refugiados que huyen ante la inminencia de un ataque de represalia por los atentados del pasado 11 de septiembre.
El aparato pertenece a la Oficina de Inspección Nacional de los Estados Unidos, una agencia encargada de tomar fotografías del suelo terrestre, destinadas principalmente para la CIA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































