Fuerte retroceso de la ultraderecha de Haider en las elecciones municipales de Viena
Los socialdemócratas vencen por mayoría absoluta.- El FPÖ ha perdido una cuarta parte de sus electores en la capital austriaca
Los socialdemócratas del SPÖ han ganado por mayoría absoluta al lograr el 46,81% de los votos emitidos. Con esa cuota, el SPÖ consigue, además de 52 escaños en el Parlamento regional de Viena (de un total de 100), aumentar en un 7,66% el respaldo del 39,2% logrado en los anteriores comicios de 1996. Por primera vez en 28 años, la formación de izquierda ha logrado incrementar el número de sufragios.
El FPÖ ha caído hasta un 20,25%, lo que representa una reducción de un 7,7% respecto al 27,9% que obtuvo en las anteriores elecciones. Los democristianos del Partido Popular (OEVP) del canciller federal, Wolfgang Schuessel, socios en el Gobierno del FPÖ, han pasado de un 15,3 a un por 16,4 ciento, una subida de tan sólo un 1,11% .
Por su parte, los Verdes han tenido el segundo mayor aumento de votos tras los socialdemócratas al recibir el 12,45%, un 4,5% más que el 7,94% de 1996 y casi un 60% más que en las parlamentarias de 1999. La participación, de un 65,63%, fue inferior a la del 68,50 de la anterior cita electoral.
Una de las conclusiones de este resultado es que los ciudadanos de la capital austriaca han castigado la campaña electoral que el propio Haider ha encabezado enarbolando un mensaje abiertamente xenófobo, una estrategia con la que ha tratado de reforzar su debilitada popularidad.
Se trata del tercer golpe electoral encajado por el FPÖ de Haider desde que el partido llegara al poder en febrero de 2000 gracias a una coalición con los conservadores.
El resultado de las elecciones municipales de Viena -que con 1.700.000 habitantes es la ciudad más poblada de Austria- es un barómetro decisivo para valorar la repercusión en la opinión pública de un año de gobierno derechista-conservador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































