La infanta Elena respalda la biografía de Juan Carlos I en la presentación del libro en España con Laurence Debray
La primogénita del Rey emérito ha posado cómplice junto a la biógrafa en un evento que también ha contado con la presencia de María Zurita, Simoneta Gómez-Acebo y Susanna Griso


La biografía del rey emérito, Juan Carlos I, ha llegado a las librerías españolas este miércoles 3 de diciembre, casi un mes después de su publicación en Francia. Reconciliación, escrito por la biógrafa Laurence Debray, repasa la vida del emérito desde su nacimiento en Roma el 5 de enero de 1938, en el exilio, hasta su salida voluntaria de España para mudarse a Abu Dabi por sus escándalos, donde reside desde agosto de 2020. El protagonista no acudió a la presentación oficial del libro en Madrid —su última visita a España fue el pasado 22 de noviembre, en un almuerzo familiar y privado junto a los Reyes en el Palacio Real de El Pardo, con motivo del 50º aniversario de la reinstauración de la monarquía—. Sí estuvo Debray, que ejerció de anfitriona y firmó ejemplares, y se reunió con algunos de los seres queridos de Juan Carlos I, incluida su hija, la infanta Elena.
La primogénita del Rey emérito respaldaba así la publicación de las memorias de su padre, más de 500 páginas que han dado mucho que hablar desde que llegaron a las librerías francesas a principios de noviembre. En ellas, Juan Carlos I confiesa que ha cometido “errores” y que no es “un santo”, defiende su legado democrático a un país al que llegó con 10 años para ser tutelado por el dictador Francisco Franco, por el que no oculta cierta simpatía. También reconoce “desvíos sentimentales”, de los que apenas da detalles, pero asegura que “la mayor parte” de las “relaciones extraconyugales” que se le atribuyen son “totalmente ficticias”. Y sin citar a Corinna Larsen, asegura que “una relación particular” fue “hábilmente instrumentalizada”, lo que tuvo “duras consecuencias para (su) reinado”. Entre el revuelo que han causado este tipo de confesiones y el silencio de Felipe VI al respecto, la presencia de Elena supone un gesto de apoyo a quien fue monarca durante casi 40 años, demostrando también la buena relación padre e hija —ya coincidieron en Sanxenxo con motivo de competiciones náuticas en abril y julio de este año, y Elena de Borbón ha acudido en numerosas ocasiones a verle a Abu Dabi—.
También acudieron a la presentación celebrada en una céntrica calle de la capital española Simoneta Gómez-Acebo y María Zurita, ambas sobrinas de Juan Carlos I. “Yo creo que todo el mundo tiene derecho a dar su versión de su propia vida”, defendió la segunda el pasado 31 de octubre en un evento celebrado en Madrid.
Otras personalidades televisivas, como la presentadora Susanna Griso o la actriz Inés Sastre, también se dejaron ver en el evento de este miércoles. “Estoy curiosa y me hace ilusión comprar el libro”, dijo una sonriente Sastre a la prensa antes de entrar en la presentación.

Las fotos que se han difundido del interior del evento muestran a la infanta Elena posando muy alegre junto a Debray, que sostiene un par de ejemplares de Reconciliación en sus manos. Ellas también coincidieron en Sanxenxo el año pasado, mientras la escritora ultimaba el libro, y en la localidad gallega compartieron “barco, risas y conversaciones”, según describe la revista ¡Hola!. “Doña Elena es la amiga que a todos nos gustaría tener en la vida, fiel y atenta. Siempre está presente cuando se la necesita”, dijo Debray sobre la infanta en diciembre de 2024.
En declaraciones a la prensa recogidas tras la firma de libros, la biógrafa actuó como portavoz del Rey emérito y aclaró que están muy felices con la acogida que está teniendo el libro en Francia y que auguran que tendrá ahora en España, en plena campaña navideña. “Ya en Francia tuvo mucho éxito y esperemos que siga aquí en España, que la gente lo pueda leer, que se haga su propia opinión”, dijo.

El libro se ha publicado dos días después de que el propio Juan Carlos I difundiera un vídeo en el que pedía apoyo de los jóvenes a Felipe VI en el “duro trabajo que es unir a todos los españoles” y relataba que el objetivo del libro ha sido contar la reciente historia de España “sin distorsiones interesadas”. Las memorias están dedicadas a su familia y a todos los que le acompañaron en la Transición, y en la introducción explica que siente que le han “robado” su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































