El hijo de Nicolas Cage, Weston Coppola Cage, es condenado a un programa de salud mental por agredir a su madre
El vástago del actor y de la también actriz Christina Fulton ha evitado la pena de cárcel por las lesiones que le provocó en abril de 2024. La razón de esta sentencia, según el juez, es que el actor y músico “estaba sufriendo una crisis nerviosa en ese momento”


La actriz Christina Fulton (Idaho, 57 años) presentó el pasado martes 18 de febrero una demanda en el Tribunal Superior de Los Ángeles contra su hijo, el actor y músico Weston Coppola Cage (Los Ángeles, 34 años), y el padre de este, el famoso intérprete Nicolas Cage (California, 61 años). En los documentos presentados, a los que tuvo acceso Los Angeles Times, ella acusaba a su hijo de agredirla y lesionarla el 28 de abril de 2024, mientras que a su expareja le achacaba el no evitar que su vástago en común cometiera actos de violencia mientras estaba bajo su cuidado. Casi un año después de que se produjera la agresión, Coppola Cage ha sido condenado este miércoles 2 de abril a seguir un programa de salud mental de dos años, con el que evitará la cárcel, según los registros judiciales a los que han tenido acceso medios como People y Rolling Stone.
“El señor Cage padece un trastorno de salud mental que cumple los requisitos [para seguir el programa]. Estoy convencido de que fue un factor importante en la ejecución de los delitos imputados”, ha declarado durante la audiencia Enrique Monguía, juez encargado del caso en Los Ángeles, según ha informado Rolling Stone. “Es evidente que estaba sufriendo una crisis nerviosa en ese momento”, añadía. El programa de salud mental al que debe asistir el hijo de los intérpretes es uno supervisado por la corte en el que el acusado recibirá tratamientos psicológicos, y se aplica para aquellas personas cuya salud mental influyó en su presunto delito. Además de completar el programa, Coppola Cage tiene prohibido acosar a las víctimas o testigos del caso, poseer armas de fuego durante los próximos dos años y amenazar, usar la fuerza o la violencia contra ninguna persona. El juez ha condenado al hijo de los intérpretes a “restituir a la víctima”. De acuerdo con Monguía, si Coppola Cage sigue su plan de tratamiento y las indicaciones médicas, y no es protagonista de más altercados, el caso podrá ser desestimado en abril de 2027.
El abogado de Coppola Weston, Michael A. Goldstein, solicitó en la audiencia de este miércoles este programa alternativo tras afirmar que su cliente había recibido tratamiento intensivo, tanto hospitalario como ambulatorio, tras el incidente del 28 de abril de 2024. El letrado indicó que el hijo de los actores había cambiado de médico y apenas había comenzado a tomar una nueva medicación en ese momento. También aseguró que ha permanecido sobrio desde su arresto. “No se había sentido tan bien en años. Está en plena forma, a punto de casarse. Se mudó del lugar donde vivía antes y definitivamente está progresando”, dijo ante el juez.
En un comunicado enviado a la revista People, Goldstein afirma que su cliente “agradece que el tribunal haya considerado sus esfuerzos de rehabilitación continuos y responsables y le haya concedido la desviación de salud mental, según lo permite el código penal estadounidense”. Y añade: “Agradecemos el arduo trabajo y la paciencia de la Fiscalía. Este incidente fue claramente producto de una crisis de salud mental. Confío en que el señor Cage seguirá por este camino y que los cargos serán finalmente desestimados al concluir el período del programa”.

Por su parte, Fulton asistió a la audiencia para relatar la presunta agresión con detalle y testificó que su hijo casi la mata. “Nada me preparó para el 28 de abril de 2024, la noche en que mi hijo casi me quita la vida”, declaró, de acuerdo con el testimonio recogido por Rolling Stone. Ante el tribunal, recordó estar en una cena cuando recibió una llamada diciendo que Coppola Cage estaba “incendiando su apartamento”. Fulton dijo que corrió al edificio de su hijo, donde supuestamente la recibió furioso y frenético. Afirmó que estaba “enfadado”, que no aceptó la hamburguesa con queso que le trajo y que “se puso furioso” cuando un coche se detuvo y sacudió una puerta. Entonces, la agarró del pelo, la empujó al suelo de un ascensor y se le echó encima, aplastándola y asfixiándola con su peso. “Me clavó el pulgar en la cuenca del ojo. El dolor era insoportable. Perdí la visión. Estaba perdiendo el conocimiento”, relató.
En ese momento, y de acuerdo con el testimonio de la intérprete, se abrió el ascensor y Coppola Weston atacó a su amiga, la otra presunta víctima en el caso. Luego, Fulton afirmó que su hijo regresó, la estrelló contra la pared y la estranguló mientras que su amiga intentaba apartarlo. “Si no hubiera sido por ella, que arriesgó su vida para salvarme, mi familia me habría enterrado y Weston habría ido a prisión”, sentenció.

Después de estas palabras, expresó repetidamente su amor por su hijo, pero dijo que sigue teniéndole miedo porque él no ha mostrado ningún remordimiento ni responsabilidad hacia ella. “Me han demonizado por ser una buena madre”, concluyó Fulton. “Ahora estoy aquí, suplicando una cosa: que reciba la ayuda que merece. Por favor, ayuden a mi hijo”. La actriz se mostró así a favor del veredicto del juez. Sin embargo, solicitó a Monguía un par de meses de tratamiento hospitalario para su hijo y sugirió dos centros, uno en Tennessee y otro en Connecticut.
Coppola Weston no respondió a las palabras de su madre, pero sí que compareció ante el tribunal tras pagar una fianza de 150.000 dólares (135.992 euros al cambio actual). En el juicio de este miércoles también se programó una nueva audiencia el próximo mes de julio para que el juez Monguía conozca el informe de su progreso.
Tras conocerse la sentencia, Fulton, en una entrevista con el medio estadounidense TMZ, le ha mandado un mensaje al que fue su pareja: “Cuida a mi hijo, nuestro hijo”. También ha añadido que Coppola Cage no se ha disculpado ni mostrado arrepentimiento por el incidente. Aun así, la actriz le ha mandado un mensaje: “Te quiero, hijo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.