SANIDAD PÚBLICA
Claves de la reforma legislativa con la que el Gobierno quiere hacer frente al modelo sanitario del Hospital de Torrejón

El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, con la que pretende poner freno a la gestión privada en hospitales públicos.
- La creación de esta norma se aceleró tras los audios publicados por EL PAÍS en los que el consejero delegado del Grupo Ribera, la empresa que gestiona el Hospital de Torrejón de Ardoz, exigía aumentar las listas de espera de pacientes para mejorar sus beneficios.
Los detalles. La ley deroga la de 1997 del Gobierno de José María Aznar (que abrió la puerta a este modelo), y veta la privatización excepto en casos en los que no sea posible la prestación pública, algo que se deberá justificar en un informe que será analizado por un comité de expertos.
- Además, prohíbe que una empresa construya la infraestructura a cambio de prestar el servicio sanitario.
Pero aún tiene un difícil camino por delante. La norma tiene que pasar por el Congreso y podría no contar con los apoyos suficientes.
- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una de las más críticas con la medida: “Quieren ahora acabar con la sanidad en la Comunidad de Madrid, llevándonos a la revolución, a que nada funcione”.
©Foto: Jaime Villanueva